Desde 190€

Cromosoma Y-STR · Herencia Paterna

La prueba de herencia paterna Cromosoma Y-STR es usada para determinar si dos o más personas, varones, están relacionadas a través de sus padres (a través de la línea paterno/masculina). Esta prueba es a menudo usada para proporcionar evidencia adicional en casos difíciles de paternidad en los que el presunto padre no está disponible para las pruebas. Los resultados de estas pruebas de herencia paterna, pueden también ser usadas para confirmar a los parientes biológicos de un niño adoptado.

¿Cómo funciona la prueba del cromosoma Y?

El cromosoma Y se transmite desde el padre varón a sus hijos varones, sin que en el proceso se produzca cambio alguno. En el estudio de los marcadores de este cromosoma Y se examinan regiones específicas para generar un perfil genético de cada persona del sexo masculino. Este modo de herencia hace que todos los varones de una misma línea paterna tengan el mismo cromosoma Y, y por lo tanto serían indistinguibles, unos de otros, cuando se comparasen utilizando estos datos.

A pesar de que un análisis de Cromosoma Y no puede distinguir entre hombres que pertenecen a la misma línea paterna, es muy útil para excluir a aquellos hombres que no pertenece a ella.

También resulta muy útil cuando se quiere saber si existe relación genética entre dos individuos varones, y de uno de ellos nos es totalmente imposible aportar su muestra biológica al estudio, ya sea porque este fallecido o desaparecido. En este caso para establecer el vínculo, sería necesario contar con la participación de un familiar perteneciente a la rama paterna a la que pertenece el individuo fallecido o desaparecido.

El tener valores del cromosoma Y comunes en las regiones de ADN estudiadas no es suficiente para que se pueda establecer que se pertenece a la misma familia paterna. Es necesario, también,  que ese cromosoma Y este poco representado en la población a la que pertenecen los individuos estudiados. Esto se puede saber introduciendo el perfil genético del cromosoma Y en una base de datos internacional en la que están recogidos cientos de miles de perfiles genéticos de hombres de todo el mundo.

Casos de uso en los que utiliza este tipo de estudio:

  • Dos hermanos varones
  • Abuelo paterno y nieto
  • Tío-abuelo y nieto
  • Tío paterno y sobrino
  • Primos, hijos de dos hermanos varones

Este tipo de pruebas pueden realizarse a título informativo (privado) o, con validez legal. Si se desea utilizar la prueba con validez legal, las muestras deben ser recogidas manteniendo intacta la cadena de custodia.

El tipo de muestra utilizado más comúnmente es el de saliva, recogida con ayuda de unos bastoncillos de algodón, aunque también pueden utilizarse otros tipos de restos biológicos.