Desde 190€

Perfil genético (DIG) Huella Genética

El DIG o Documento de Identificación Genética es algo así como el DNI genético de una persona. En él se recoge un perfil genético más o menos amplio que le identifica sin lugar a duda.

DNI Genético - Perfil genético

¿En qué consiste?

El ADN es una molécula especializada que codifica la información genética de un individuo. Se encuentra en todas las células del cuerpo, a excepción de los glóbulos rojos, y se mantiene intacta a lo largo de toda la vida, razón por la que puede ser utilizada para la identificación de una persona a modo de DNI genético. En el proceso de elaboración de ese DIG se analizan determinadas regiones del ADN con función desconocida, lo que imposibilita su uso para fines médicos, como podría ser la predisposición de una persona a padecer determinadas enfermedades. Estas regiones varían mucho de un individuo a otro, por lo que se han convertido en las mejores herramientas para distinguir a una persona de otra independientemente de su raza, edad o sexo.

¿Quién puede elaborar el DIG?

Ampligen es una empresa dedicada única y exclusivamente al estudio del ADN. Si bien su campo de actuación ha sido durante años el establecimiento de relaciones de parentesco entre individuos, la mayor parte de ellas de paternidad, en los últimos años ha considerado de gran interés ofrecer sus servicios de identificación genética a individuos aislados, tales como niños adoptados, militares, miembros de ONGs y profesionales que ejerzan trabajos de alto riesgo (pilotos, azafatas de líneas aéreas, diplomáticos…).

Si bien la mayoría de estas personas pueden ser identificadas con ayuda de sus familiares, también lo pueden ser alternativamente con una muestra suya que se haya conservado en un banco de muestras, o incluso con un perfil genético que se haya obtenido previamente como sería el DIG. Esta última modalidad es una forma de identificación mucho más directa y rápida que cualquiera de las otras dos opciones. Por el contrario, aquellas personas que hayan sido adoptadas jamás podrán ser identificadas a través de sus familiares salvo que se conozca su familia biológica, hecho imposible en el 98% de las situaciones. En casos así, Ampligen les ofrece  que depositen una muestra biológica suya en nuestro banco de muestras denominado AmpliBanK o que soliciten la realización de un estudio de ADN para la elaboración de su DIG.

¿En qué casos se utiliza?

Algunas parejas saben por experiencia propia lo que es desear un hijo que la naturaleza no le da. Una vez tomada la decisión de adoptar un niño, los controles administrativos y la cada vez mayor demanda de adopciones hacen que el periodo de espera sea un proceso que se prolongue incluso durante años. Un período no exento de ansiedad y dudas razonables.

Yo conozco a mi hijo, pero ¿cómo pueden reconocerlo los demás? En la etapa en que los niños son pequeños y se parecen más entre ellos, muchos padres se preguntan si serían capaces de identificarlos correctamente en el caso improbable pero no imposible de que el niño se perdiera. En todas las etapas de la vida, desde la infancia a la vejez pasando por la adolescencia, se pueden encontrar razones a favor de la identificación genética de aquellos individuos, sean adoptados o no, que carezcan de familia biológica conocida, como forma de que otros puedan reconocerlos entre los de su entorno. La identificación genética, es la identificación por excelencia, reforzada administrativamente por la de un Documento Nacional de Identidad.

En algunas profesiones con riesgos especialmente altos ya se realizan estos análisis de forma mas o menos rutinaria, a fin de, en caso de muerte, facilitar la identificación de los restos. En 2006, el ejército español empezó a implantar este tipo de análisis para facilitar la identificación de nuestros militares en caso de accidente o ataque. Aunque en un primer momento estuvo dirigida solo a personal militar participante en misiones internacionales, a partir del 2015 esta práctica se extendió a la totalidad de los miembros de nuestras FFAA.

¿Cómo se realiza?

Nuestro servicio de identificación genética incluye: el análisis de 16 regiones hipervariables del ADN, el archivo del DIG en nuestra base de datos, y la expedición de un documento protocolizado notarialmente con los resultados del análisis.

En caso de que el cliente lo desee podría hacer uso de nuestro servicio Amplibank, dirigido a la conservación de muestras biológicas y de ADN.

Precio

Este test es un método de identificación genética de carácter individual. Las condiciones de uso de dicho DIG serán previamente acordadas con nuestro cliente ya que una de nuestras mayores preocupaciones es la de que sus datos sigan siendo privados y se no se utilicen nunca serán fuera de lo que ellos mismos deseen. Ampligen recomienda que este tipo de prueba se realice siempre con cadena de custodia de las muestras completa, por lo que su coste final sería de 180€. En el precio está incluida la toma de muestras en un Centro Colaborador, el análisis en sí y el envío del informe al cliente mediante mensajería.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen