Diccionario de genética y ADN

06/05/2021

Para simplificar las definiciones y hacerlas útiles para su consulta – por el servicio que ofrece Ampligen -, hemos considerado que se trata de humanos y por ello todos los conceptos hacen siempre referencia al caso de la especie humana.

De esta forma no diferenciamos tipos de ARN o casuística que no aporta nada para comprender los temas que trata Ampligen y además este diccionario no pretende ser una fuente enciclopédica, sino una referencia rápida para dudas de los usuarios de la página ante determinados conceptos.

ADN

Ácido DesoxirriboNucleico. Molécula que porta la información genética y posibilita su herencia.

Alelo

Cada una de las diferentes formas que un mismo gen puede adoptar. Se diferencian en su secuencia y se puede manifestar en cambios en su función.

Aminoácido

Molécula orgánica con grupo amino y carboxilo que se combina con otros para formar proteínas.

ARN

Ácido RiboNucleico. En humanos, es el que permite que la información del ADN sea “comprendida” por la célula. Está compuesto por una cadena simple.

ARN mensajero (ARNm)

ARN que transfiere el código genético desde el núcleo de la célula a un ribosoma en el citoplasma. Su secuencia genética determina la proteína que el ribosoma sintetizará.

ARN de transferencia (ARNt)

ARN que participa en la síntesis de proteínas. Su misión es suministrar aminoácidos al ribosoma.

Autosomas

Cromosomas no sexuales. En humanos existen 22 pares.

Banco de ADN

Conservación en frío durante un período indefinido de información genética de un sujeto para futuros usos o análisis.

Biología molecular

Área de estudio dentro de la Biología que contempla la relación entre distintos compuestos de la célula, incluyendo el ADN, ARN y proteínas.

Biotecnología

Aplicación tecnológica mediante sistemas biológicos o derivados de éstos. En la actualidad, requiere manejar la información genética del ADN.

Cáncer

Tumor maligno derivado de la división celular descontrolada. Ocurre por mutación o por la aparición de un “fallo” en la información genética, que provoca divisiones excesivas. En ocasiones, sólo se utiliza el término “cáncer” cuando ha habido metástasis.

Cariotipo

Expresión del patrón de los cromosomas a través de un código. Es característico de cada especie. El cariotipo humano está formado por 46 cromosomas (23 pares).

Cepa

Conjunto de organismos dentro de una especie que comparte ciertas características que permiten distinguirlo de otros.

Codón

en el ADN o ARN, secuencia de 3 nucleótidos que codifica un aminoácido determinado. También puede indicar el inicio, pausa o fin del proceso de traducción.

Congénito

(dicho de una característica o rasgo) con la cual se nace.

Cromátida

Cada una de las dos cadenas de cromatina que forman el cromosoma tras la replicación del ADN.

Cromosoma

Molécula de ADN compactada, mantenida por histonas (proteínas) y organizada en genes.

Cromosomas homólogos

Pareja de cromosomas que se corresponden el uno con el otro y presentan los mismos loci en el mismo orden. Uno de los cromosomas de la pareja es heredado de la madre del sujeto y el otro del padre.

Deleción

Pérdida de un segmento de ADN.

Duplicación

Alteración de la secuencia genética por la presencia de un fragmento extra de ADN que provoca copias repetidas de parte de un gen o hasta varios genes completos.

Enzima

Molécula proteica que permite, favorece o acelera una reacción bioquímica.

Esparmatogénesis

Proceso que tiene como resultado la formación de espermatozoides.

Epigenética

Campo emergente de la ciencia que estudia los mecanismos que condicionan o determinan la expresión de los genes cuando no hay una alteración en la secuencia del ADN. Establece la relación entre la influencia ambiental y genética que determina un fenotipo.

Farmacogenética

Área de estudio englobada en la ciencia genómica que contempla la respuesta de cada persona ante diferentes fármacos de acuerdo a sus genes.

Farmacogenómica

Área de estudio englobada en la ciencia genómica que contempla la respuesta de cada persona ante diferentes fármacos de acuerdo a su su genoma.

Fenotipo

Características observables de la expresión de uno o varios genes.

Gametogénesis

Proceso que tiene como resultado la formación de gametos maduros (óvulos y espermatozoides).

Gen

Unidad de información que codifica un producto génico (proteínas o ARN). Almacena información genética y permite su transmisión a la descendencia.

Gen dominante

Gen que impone su expresión en el fenotipo, sin dependencia de la información aportada por el alelo correspondiente.

Gen recesivo

Gen que no impone su expresión en el fenotipo ante el gen dominante. Se manifiesta en el organismo cuando comparte la información con el alelo correspondiente.

Genoma

Totalidad del material genético de un organismo o una especie. Está formado por todo el ADN de los cromosomas y el de las mitocondrias.

Inversión

Inversión de la posición del cromosoma respecto a su posición normal.

Locus

Lugar concreto en el cromosoma donde se encuentra un gen o secuencia de ADN. Su plural es “Loci”.

Marcador genético

Secuencia de ADN cuyo locus es conocido, por lo que es posible el rastreo de su herencia a lo largo de generaciones.

Meiosis

Proceso de división celular que tiene como resultado cuatro células con la mitad de carga genética que la original. Es exclusiva de las células sexuales.

Metástasis

Proceso por el que un foco canceroso se propaga a un órgano diferente de aquel en que se originó. Generalmente ocurre a través del sistema circulatorio o linfático.

Mitosis

Proceso de división celular que tiene como resultado dos células idénticas a la original.

Mutación

Cambio azaroso o fuera de control en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN.

Mutágeno

Agente capaz de causar mutaciones.

Oogénesis

Proceso de desarrollo y diferenciación desde la ovogonia hasta el óvulo.

Traslocación

Anomalía cromosómica producida por el intercambio de material genético entre dos cromosomas.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen


Fatal error: Uncaught Error: Class 'DOMDocument' not found in /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php:6466 Stack trace: #0 /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php(6408): GFForms::should_inject_hooks_js('<!DOCTYPE html>...') #1 [internal function]: GFForms::ensure_hook_js_output('<!DOCTYPE html>...', 9) #2 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #3 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/class-wp-hook.php(292): wp_ob_end_flush_all('') #4 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/class-wp-hook.php(316): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #5 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #6 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/load.php(1072): do_action('shutdown') #7 [internal function]: shutdown_action_hook() #8 {main} thrown in /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php on line 6466