Noticias sobre Genética y ADN – 2023

31/01/2023

En Ampligen te traemos una selección de noticias relacionadas con investigaciones genéticas, ADN, herencia genética, etc. que consideramos que pueden ser de tu interés.

Hemos incluido nuevas noticias el día 31 de enero de 2023.


No se podrá recoger ADN de un delincuente salvo que sea necesario

La UE, a través de su Tribunal de Justicia (TJUE) se ha opuesto a que se puedan tomar datos biológicos (ADN) de los ciudadanos que hayan cometido algún delito salvo que se demuestre que la recogida de esos datos sea estrictamente necesaria. Sin justificación previa se estaría vulnerando el tratamiento de la protección de datos sensibles de la ciudadanía.

Los denominados “delitos dolosos” abarcan muchos tipos de actos delictivos de los que muchos de ellos no es necesario recoger ADN por la naturaleza del crimen, circunstancia o por los antecedentes penales del individuo. No hay que someter a pruebas biológicas a aquellos que cometan delitos de menor entidad.

Ver noticia


Cuidado con secadores de uñas: pueden dañar el ADN

Los aparatos que sirven para secar el esmalte de uñas con luz ultravioleta y que se utilizan para fijar las manicuras en gel pueden suponer un problema, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). Su uso genera muerte celular y mutaciones en el ADN que pueden causar cáncer.

Los expertos comparan el riesgo con el de las máquinas bronceadoras que tienen potentes filtros que emiten radiaciones ultravioletas. En el caso de las cabinas bronceadoras de rayos UVA está demostrado que son cancerígenas, pero el espectro de rayos UV utilizado en los secadores de uñas no se ha estudiado aún.

Ver noticia


El ADN revela los secretos de Mendel, padre de la genética

Tras cumplirse 200 años del nacimiento de Mendel un equipo de científicos de la Universidad de Masaryk ha secuenciado el ADN de Johann Gregor Mendel y se ha visto que tenía tenía variantes genéticas relacionadas con la diabetes, problemas cardíacos y enfermedades renales. Este ADN se obtuvo de su tumba. En este análisis se encontró en un gen que se ha asociado con epilepsia y problemas neurológicos.

Hay que indicar que para hacer el análisis de ADN de Mendel se tuvo que obtener previamente la aprobación de los agustinos, orden religiosa a la que pertenecía Mendel. La solicitud fue de Brno a Praga, luego de Praga a Roma, desde donde finalmente se emitió la autorización para la exhumación y análisis genético.

Ver noticia


Ver las noticias seleccionadas del año 2022

Ver las noticias seleccionadas del año 2021


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen