Noticias sobre Genética y ADN – 2022

10/05/2022

En Ampligen te traemos una selección de noticias relacionadas con investigaciones genéticas, ADN, herencia genética, etc. que consideramos que pueden ser de tu interés.


Se cumplen 3 años del nacimiento de las niñas fruto de embriones manipulados genéticamente

No se sabe nada sobre las gemelas que nacieron a partir de embriones editados genéticamente. Se cumplen 3 años de su nacimiento y ya no están en el foco público. El científico responsable de los experimentos, el chino He Jiankui sigue en prisión por prácticas médicas ilegales.

En principio, las niñas llamadas Lulu, Nana y Amy, (falsos nombres), parecen sanas y se desarrollan normalmente, según se cita en la revista especializada Nature Biotechnology. Estas niñas se conocen también como niñas CRISPR.

El investigador chino pretendía eliminar una parte del genoma que parece ser que protegía frente al virus VIH si se eliminaba. Y esta técnica la utilizó para los embriones de parejas donde uno de los padres tenía el VIH. China no ofrece información sobre las consecuencias de este experimento a pesar de que anunció en 2018 la creación de un comité para investigar y evaluar lo sucedido y sus posibles efectos.

Ver noticia


Con ayuda de la ingeniería genética se crean células inmunitarias resistentes al SIDA

El VIH destruye las células inmunitarias llamadas células T y debilita progresivamente el sistema inmunitario del paciente.

Utilizando la inmunoterapia, las propias células T de los pacientes se modifican genéticamente en el laboratorio para hacerlas resistentes a la infección por el VIH y luego se las devuelven a los pacientes.

Utilizando la técnica CRISPR, los investigadores eliminaron el gen que codifica una proteína específica llamada CCR5, que se requiere para la entrada viral en las células T.

Ver noticia


Según algunos científicos la influencia genética en el cáncer es menor de lo que se piensa

Factores como los producidos por el medioambiente y el metabolismo parece que son más importantes que la predisposición genética. Todo esto según expertos de la Universidad de Alberta en Canadá.

Aunque el cáncer tiene un componente genético, es sólo una pieza más. Los cánceres hereditarios representan sólo entre el 5 y el 10 por ciento del total. El otro 90 a 95 por ciento se inicia por factores del exposoma, que a su vez desencadenan mutaciones genéticas. Este dato es importante, porque supone que el cáncer no es inevitable.

Ver noticia


Se descubren las causas del Lupus gracias a la mutación genética de una niña

Científicos españoles han descubierto, en una chica de Madrid de 16 años, una mutación que provoca que sufra lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad que hace que el cuerpo humano se ataque a sí mismo.

Según indica la investigadora Carola García de Vinuesa la mayoría de las personas con lupus tienen activado el TLR7, como ya habían sugerido algunos estudios previos. Un 90% de personas con lupus son mujeres, y la razón podría ser, precisamente, el receptor TLR7, este receptor se encuentra en el cromosoma sexual X, del que las mujeres tienen dos copias, mientras que los hombres tienen solo una.

Ver noticia


Ya es posible crear mamíferos sin padres con técnicas genéticas

Este proceso conocido como partenogénesis es un método de reproducción que se basa en desarrollar un nuevo individuo a partir de óvulos no fecundados.

Este proceso se daba en algunos tipos de animales, pero nunca en mamíferos. Este avance ha sido posible gracias a una nueva técnica de manipulación genética dirigida con la edición de genes CRISPR.

Se ha comprobado, además, que un ratón nacido por partenogénesis puede sobrevivir hasta la edad adulta y tener su propia descendencia.

Ver noticia


El Reino Unido se puede convertir en líder europeo de la edición genética en cultivos

El parlamento británico aprobó recientemente legislación que tiene como objetivo facilitar la investigación y uso de técnicas de edición genética en plantas.

Las nuevas técnicas pueden hacer que el Reino Unido afronte con mayores garantías problemas relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la seguridad alimentaria.

Al facilitar la realización de investigaciones con estas técnicas y reducir la burocracia para conseguir el desarrollo de nuevas variedades de cultivos el Reino Unido puede colocarse en una situación de liderazgo en este campo en Europa.

Ver noticia


Gracias al ADN se consigue identificar a las 132 víctimas del accidente aéreo de China

En menos de 7 días y gracias al ADN se ha podido identificar a todas las víctimas del Boeing 737-800 de China Eastern.

La violencia del impacto, la dificultad del terreno y la amplia área de búsqueda dificultan mucho las tareas de búsqueda de restos y es el ADN el que ha permitido la identificación de todas las víctimas de dicho vuelo.

Ver noticia


Se ha logrado capturar ADN presente en el aire

Los seres vivos dejan rastros de su ADN a medida que interactúan con el ambiente, que se suele conocer como ADN ambiental o eDNA en inglés. Con esta técnica se tiene un nueva posibilidad de monitorear la biodiversidad y ayudar a la protección de especies que estén en peligro de extinción.

Para capturar el eDNA se utilizó un dispositivo que consistía en una aspiradora a base de agua y dos ventiladores que soplaban viento. Las muestras recogidas podían ser rastros de saliva, piel, heces o aliento flotando en el aire.

Esto se ha conseguido en un entorno controlado como un zoológico, pero podría aplicarse a hábitats naturales.

Ver noticia


Se ha conseguido secuenciar e interpretar genomas en menos de 8 horas

Científicos de la Universidad de Stanford, según el The New England of Medicine, han podido llevar a cabo la secuenciación e interpretación clínica de un genoma humano hasta menos de 8 horas.

Algo más de siete horas han transcurrido entre que se recibió la muestra de sangre de un paciente y la obtención de un diagnóstico por parte de los investigadores. Esto puede ser una buena oportunidad para muchos pacientes con enfermedades raras con un componente genético.

Desde la secuenciación del primer genoma humano completo, que requirió más de una década y costó más de 1000 millones de dólares, el coste de secuenciar un genoma ha ido disminuyendo.

Ver noticia


El análisis del ARN de sangre materna permite detectar el riesgo de preeclampsia en el embarazo

Según un estudio aparecido en Nature, el análisis de ARN libre en plasma sanguíneo ofrece una nuevas opciones para el embarazo y se podría detectar anticipadamente complicaciones del mismo como la preeclampsia.

Desde hace unos años se sabe de la presencia de ADN o ARN de origen fetal o de la propia placenta en la sangre materna. Esto ha posibilitado que se pueda intentar saber el estado de salud del feto o de la madre. Esto ya se está utilizando en la prueba de paternidad durante el embarazo.

La presencia de ARN libre en plasma materno es un buen indicador tanto del progreso del embarazo como de la posibilidad de que la madre desarrolle preeclampsia, una complicación de la gestación.

Ver noticia


Ver las noticias seleccionadas del año 2021


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen