Noticias sobre Genética y ADN

21/04/2021

Selección de noticias relacionadas con investigaciones genéticas, ADN, herencia genética, etc.

La terapia génica y la lucha contra el Parkinson

El Instituto de Investigación del madrileño Hospital 12 de Octubre se ha propuesto llevar a cabo el estudio para reconstruir el TBK1 en un año. En los animales la terapia génica es ya una realidad y ahora se pretende que lo sea en humanos. Se prevé que el ensayo clínico ocurra a principios de 2022.

Ver noticia


Recuperan ADN de neandertales de hace 100.000 años en Atapuerca

Con una nueva técnica se ha podido tomar muestras de tierra y recuperar de ellas el ADN de fluidos corporales que cayeron al suelo de las cuevas hace miles de años. Este ADN se puede analizar para conocer información relevante. Hasta ahora el ADN solo se había conseguido extraer ADN humano de los fósiles de neandertales.

Ver noticia


Se desarrolla una terapia génica contra el dolor basada en la desactivación de un gen

Científicos de la Universidad de California en San Diego han puesto en marcha una terapia genética que hace posible regular la tolerancia al dolor mediante el control de un gen que actúa sobre la sensación de dolor.

Ver noticia


Descubren un gen que repara el corazón después de sufrir un infarto

Se ha descubierto que el denominado gen Klf1 puede ser importante para tratar de recuperar el músculo del miocardio que se ha dañado después de un infarto.

Ver noticia


Las terapias de ARN están revolucionando los tratamientos de las enfermedades raras

Las terapias ARN tienen la ventaja sobre las de ADN debido a que no realizan cambios permanentes sobre la información genética y de esta forma se consideran más seguras.

Ver noticia


Según la genética, la cara no es el espejo del alma

Se han descubierto los genes que influyen en la forma de la cara, pero estos genes no predicen el comportamiento ni el riesgo de padecer una enfermedad neurológica, según ha demostrado un estudio con datos de ADN de 20.000 personas del Reino Unido.

Ver noticia


20 años desde que se publicó la secuencia del genoma humano

Aunque queda mucho por descubrir, desde la publicación de la secuencia original se han conocido muchos detalles importantes de la estructura y función de nuestro genoma.

Ver noticia


Fabrican nanorobots de ADN para introducir n el cuerpo y curar heridas y limpiar arterias

Los investigadores han descubierto una forma de unir nanorobots de ADN con diversas funciones, lo cual servirá para mejorar la investigación de nuevas terapias nanotecnológicas.

Ver noticia


Hay 50 genes implicados en el color de los ojos

Un estudio ha identificado hasta 50 genes que afectan a este rasgo, lo que pone en evidencia la alta complejidad de la herencia del color de ojos.

Ver noticia


Consiguen recuperar ADN de más de 1.000.000 años

En el hielo permanente de Siberia (permafrost) se ha recuperado el ADN de los dientes de dos mamuts de más de un millón de años, que hasta la fecha es el más antiguo del mundo.

Ver noticia


¿Puede haber mellizos con padres diferentes?

Este caso, que se llama “superfecundación heteropaternal” se puede producir cuando una mujer en estado de ovulación tiene relaciones sexuales con dos hombres distintos en un breve periodo de tiempo.

Ver noticia


Cómo el ADN puede ayudar a descubrir los padres biológicos

Este es el caso de Tony May, que fue abandonado a las pocas semanas de nacer cerca del río Támesis, en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Durante más de 70 años no tuvo idea de quién eran sus padres, hasta que una detective de ADN descubrió a sus progenitores.

Ver noticia


Terapia génica que retrasa el envejecimiento

Investigadores de China han desarrollado una terapia genética en ratones que parece ser capaz de retrasar el envejecimiento. La reversión de los efectos del envejecimiento en ratones se consigue por la inactivación de un gen llamado kat7.

Ver noticia


Se ha descifrado el genoma más grande del mundo animal

Los científicos han conseguido secuenciar el genoma del pez pulmonado australiano, un fósil viviente. Este descubrimiento puede arrojar luz sobre la evolución a la conquista de la vida terrestre.

Ver noticia


La resistencia al frío de las personas puede deberse a una mutación genética

El gen implicado permite la generación de calor muscular y suele ser frecuente en las personas del norte de Europa.

Ver noticia


Gracias a la técnica CRISPR se pueden “domesticar” plantas en poco tiempo

Con esta novedosa técnica para la edición genética se puede transformar una especie de arroz silvestre de forma alargada en una planta compacta y productiva.

Ver noticia