Preguntas sobre el VPH

Infórmate sobre algunas cuestiones relacionadas con el Virus del Papiloma Humano y si, lo deseas, solicita más información a Ampligen, te atenderemos encantados.

Dudas sobre el Virus del Papiloma Humano

Estas son algunas de las preguntas más habituales relacionadas con el VPH, iremos añadiendo más en función de las distintas cuestiones que nos planteen los posibles clientes o usuarios de esta página.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus muy común (se calcula que afecta a alrededor de 79 millones de personas en sólo en Estados Unidos). Existen muchos tipos con distinta gravedad. Lo más frecuente es que desaparezca sin mostrar ningún síntoma.

¿Cuántos tipos de VPH existen?

El VPH es un grupo con más de 150 virus diferentes, cada una de ellas con un número asignado.
A grandes rasgos, se pueden separar en dos subgrupos:

VPH de bajo riesgo

Suelen desaparecer sin necesidad de tratamiento y, en caso de mostrar síntomas, éstos suelen ser leves. Están señalados con los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 72 y 81. Siendo el 6 y el 11 (relacionados con las verrugas genitales) los más comunes.

VPH de alto riesgo

Frecuentemente derivan en cáncer y afectan tanto a hombres como mujeres. Una detección precoz puede evitarlo, porque pasa mucho tiempo desde la contracción del virus hasta que el cáncer se desarrolla. Están señalados con los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH es de transmisión sexual. No se propaga por el aire ni por tocar objetos. Por tanto, tener más de una pareja aumenta el riesgo. Los preservativos proporcionan algo de protección, pero no previenen la infección por completo, porque no cubren toda el área genital.

¿El VPH es muy contagioso?

Sí, es un virus con alta capacidad de infección y se contagia por transmisión sexual. Puede darse el caso de que el portador del virus no tenga síntomas (es muy habitual) y contagie a la pareja.

¿Cómo sé si tengo el VPH?

Para detectar los tipos de virus de alto riesgo, la única manera es someterse a pruebas de citología y, si el paciente es mayor de 30 años, la prueba del VPH.

Una citología puede detectar la presencia de células anormales, pero no el virus. Sin embargo, la prueba de VPH que realiza Ampligen identifica la mayoría de VPHs, tanto de alto como bajo riesgo. Lo ideal es utilizar ambas técnicas unidas.

¿El VPH provoca cáncer?

Lo más habitual es que no. Normalmente el sistema inmunológico elimina el virus antes de que se desarrollen células anormales.
Sólo cuando el VPH de alto riesgo está activo durante un largo período de tiempo es cuando aumenta la probabilidad de derivar en cáncer cervical.

¿Cómo se cura el VPH?

Lo más habitual es que el sistema inmunológico elimine el virus sin causar ningún problema, incluso sin mostrar síntomas.

Las verrugas genitales pueden tratarse con cremas, láser, etc. Por su parte, las células pre-cancerosas en el cérvix se pueden eliminar mediante intervención quirúrgica. Si se ha desarrollado cáncer invasivo, normalmente se necesitará histerectomía y quimioterapia.

Como no existe un tratamiento específico para la infección en sí, el método más eficaz es la detección precoz y tratamiento de células anormales antes de que se vuelvan cancerosas.

¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar el VPH?

Alrededor del 90% de las infecciones de VPH se resuelven de manera eficaz por el sistema inmunológico en el curso de 2 años.

¿Existe vacuna contra el VPH?

Sí, existen varias. La Gardasil® fue la primera vacuna aprobada. También existe la Cervarix®. Estas vacunas protegen contra los tipos 16 y 18 (relacionados con los cánceres cérvico-uterinos) y los tipos 6 y 11 (relacionados con las verrugas genitales).

¿La Seguridad Social cubre la vacuna del VPH?

En España, desde hace más de una década, sí. Está en el calendario de vacunación para niñas entre 11 y 14 años. Trata de administrarse antes de que las niñas preadolescentes hayan podido tener un encuentro sexual, pudiendo contraer este virus.

¿Es necesario hacerme la prueba del VPH para ponerme la vacuna?

No. De hecho, la vacuna se suele poner en niñas preadolescentes sin hacerse la prueba. Conviene recordar que la vacuna previene de la infección, pero no la elimina en caso de haberse dado ya.

¿En qué consiste la vacuna del VPH?

La vacuna contra el VPH es una vacuna sintética. Como en otras, está basada en la fabricación de partículas parecidas al virus. Estas partículas provocan en el sujeto una respuesta inmune con memoria, sin padecer la enfermedad. De esta forma, se protege al paciente de la infección real.

¿Puedo vacunarme del VPH si soy positiva?

La vacuna no modifica el curso clínico de la infección, es decir, no es terapéutica.

¿Quién debe hacerse la prueba de VPH?

Está especialmente recomendado en mujeres mayores de 30 años, porque el desarrollo del posible cáncer de cérvix necesita 10 años para llevarse a cabo. En cambio, en mujeres más jóvenes es relativamente común obtener resultados positivos sin riesgo alguno para la salud.

¿Tiene algún riesgo la prueba del VPH?

Al igual que las demás pruebas de detección o diagnóstico, una prueba de VPH conlleva el riesgo de error en el resultado. Esto es falsos positivos o falsos negativos.

  • Falso positivo: indica que el sujeto tiene un VPH, cuando en realidad no lo tiene. Podría conducir a un proceso de seguimiento (colposcopia o biopsia, normalmente) que es innecesario.
  • Falso negativo: indica que el sujeto no tiene ningún VPH, cuando en realidad sí lo tiene. Causaría un retraso en las pruebas o procedimientos de seguimiento necesarios.

¿Cómo me preparo para la prueba del VPH?

No es necesaria ninguna preparación especial. Sin embargo, como la prueba del VPH se suele realizar a la vez que la Papanicolau (citología), puede tomar algunas medidas para que las pruebas arrojen resultados lo más precisos posible:

  • Evitar relaciones sexuales, cremas, medicamentos vaginales, etc. Durante al menos dos días antes de la prueba.
  • Tratar que la prueba no coincida con el periodo menstrual. Aun así, la prueba se podría llevar a cabo, pero dificulta la recogida de muestra de células.

¿Puede el VPH afectar a hombres?

Sí, pero es muy infrecuente que se asocie a lesiones. Además, la infección se suele resolver en 5 o 6 meses. El VPH más frecuente detectado en varones es el tipo 16.

¿Cuánto cuesta la prueba de VPH?

En Ampligen la ofrecemos desde 190€, mediante nuestro formulario de contacto.

¿Cómo puedo hacerme la prueba de VPH?

En Ampligen puedes solicitarla a través de nuestro formulario de contacto.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen