Tipos de (VPH)

Hay alrededor de 12 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que se denominan de bajo riesgo porque no causan el cáncer cervical. No obstante, pueden causar verrugas genitales o cambios menores en las células del cuello del útero.

Tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus diferentes. A cada una de sus variedades, se les asigna un número que se denomina “tipo de VPH”. Algunos de estos tipos simplemente causan unas verrugas o papilomas y otros pueden derivar en cáncer.

Este virus se desarrolla en la superficie de la piel y en superficies húmedas o mucosas como en la vagina, cuello uterino, vulva, ano, en la uretra del pene, en la boca o garganta, tráquea o bronquios o, incluso, en el interior de los párpados.

Se trata de un virus muy común, que suele desaparecer solo sin mostrar ningún síntoma. Se calcula que afecta a más de 79 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Incluso, se ha llegado a afirmar que casi todas las personas con una vida sexual activa han podido contraer algún tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

VPH de bajo riesgo

Estos Virus del Papiloma Humano (VPH) de bajo riesgo se les señala con los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 72 y 81. Los tipos 6 y 11, que están relacionados con el 90% de las verrugas genitales, son las más comunes.

Se les denomina de “bajo riesgo” ya que no suelen derivar en cáncer y, muchas veces, desaparecen sin necesidad de tratamiento, por sí solos. Aún así, no dejan de causar otras lesiones benignas, como por ejemplo, podría causar una papilomatosis respiratoria (en las vías respiratorias o laringe), provocando dificultades para respirar.

VPH de Alto riesgo

Hay más de una docena de tipos de alto riesgo de VPH que pueden desencadenar el desarrollo de neoplasia cervical intraepitelial (CIN). Estos tipos de alto riesgo de Virus del Papiloma Humano (VPH), de mayor preocupación, son conocidos por los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82. Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, ya que causan alrededor del 70% de los cánceres cérvico-uterinos.

A este grupo de VPH se les conoce como de alto riesgo porque, frecuentemente, derivan en cáncer, afectando tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, esto no es un proceso inmediato. Una vez se contrae este virus, puede pasar mucho tiempo hasta que se desarrolle un cáncer, siendo posible una detección precoz de esta dolencia.

Un estudio del National Cancer Institute encontró que alrededor del 10% de las mujeres con VPH tipo 16 ó 18 desarrollaron CIN 3 en un plazo de tres años (en comparación con sólo el 4 por ciento de las mujeres con cualquier tipo de VPH), y el 20% lo hizo en 10 años (en comparación con el 7%).

Vacuna contra el virus VPH

Gardasil®, la vacuna contra el VPH desarrollada por Merck es la primera vacuna aprobada, y está diseñada para proteger contra los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18 – que causan alrededor del 70% de los cánceres cérvico-uterinos.

Además, protege contra los dos tipos de VPH más comunes que causan las verrugas genitales, los tipos 6 y 11. También se ha incorporado la vacuna Cervarix®, con un funcionamiento similar.

Desde hace más de una década, en toda España, la vacuna contra el VPH se ha introducido en los calendarios de vacunación para las niñas de entre 11 y 14 años de edad. Se trata de una vacuna cubierta por la Seguridad Social, por lo que se administra gratuitamente al colectivo anteriormente citado. Se trata de administrar antes de que las niñas preadolescentes hayan podido tener un encuentro sexual, pudiendo contraer este virus.

La prueba de VPH de Ampligen

El AmpliPAP-HPV® de Ampligen, es un servicio que permite detectar y tipificar el VPH, tanto si es de alto riesgo como de bajo riesgo, incluso las variantes genéticas y las multiinfecciones (varios tipos de VPH). Nuestra tecnología se diferencia del sistema HC2 de Digene en que éste último detecta si están presentes virus de alto riesgo o no, pero sin especificar el tipo por lo que se deben realizar estudios complementarios.

En Ampligen, sí detectaremos la infección y el tipo (o tipos de VPH) que padece el individuo analizado.

Como pioneros en la realización de pruebas del Virus del Papiloma Humano en España, ofrecemos este test de forma rápida, confidencial y segura. A través de ella, se detectará si existe la presencia del virus, especificando el tipo (y si es de alto riesgo o no). De esta forma, se podrá detectar precozmente el riesgo de cáncer, pudiendo acudir al tratamiento adecuado lo antes posible. Sin embargo, cabe aclarar que esta prueba no indicará si se padece cáncer o no.

Este test se puede solicitar desde 190€ a través de nuestro formulario de contacto y está recomendado en mujeres mayores de 30 años, ya que el desarrollo del cáncer de cérvix necesitará unos 10 años para desarrollarse, y en mujeres más jóvenes suele ser relativamente común que den unos resultados positivos sin riesgo alguno para la salud.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen


Fatal error: Uncaught Error: Class 'DOMDocument' not found in /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php:6485 Stack trace: #0 /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php(6427): GFForms::should_inject_hooks_js('<!DOCTYPE html>...') #1 [internal function]: GFForms::ensure_hook_js_output('<!DOCTYPE html>...', 9) #2 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/functions.php(4757): ob_end_flush() #3 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/class-wp-hook.php(292): wp_ob_end_flush_all('') #4 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/class-wp-hook.php(316): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #5 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/plugin.php(484): WP_Hook->do_action(Array) #6 /SITES/ampligen.es/html/wp-includes/load.php(1072): do_action('shutdown') #7 [internal function]: shutdown_action_hook() #8 {main} thrown in /SITES/ampligen.es/html/wp-content/plugins/gravityforms/gravityforms.php on line 6485