Las cifras no engañan. Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística la edad media de la maternidad en España se sitúa ya en los 32 años, observándose además una disminución importante del número de nacimientos.
Por eso no es de extrañar que cada vez más se busque información sobre cómo funciona un banco de óvulos, cómo congelar óvulos propios o cómo se realiza una donación.
A lo largo del artículo iremos resolviendo algunas de estas preguntas con el objetivo de arrojar luz en un tema sobre el que cada vez más mujeres consultan en Google.
¿Qué es un banco de óvulos?
Un banco de óvulos es un servicio que ofrecen algunos laboratorios y clínicas de fecundación que facilita la conservación y el almacenamiento de los ovocitos que no se van a utilizar inmediatamente en un procedimiento de FIV (Fecundación In Vitro).
Estos ovocitos son sometidos a un proceso de vitrificación para garantizar su viabilidad posterior.
En los bancos de óvulos pueden conservarse tres tipos de ovocitos atendiendo a sus orígenes:
- Los procedentes de una donación de óvulos.
- Aquellos que tras un procedimiento FIV no se han fecundado inmediatamente.
- Los obtenidos con el objetivo de preservar y posponer la fertilidad o previo a un tratamiento de quimio o radioterapia.
¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?
La vitrificación de ovocitos consiste en una congelación ultrarrápida de los mismos para su utilización posterior, evitando que el agua del interior del óvulo se transforme en cristales de hielo.
El proceso es muy similar en sus inicios a una tratamiento de Fecundación in vitro (FIV).
Tras una ecografía transvaginal, una analítica y un análisis del perfil hormonal, se realiza un proceso de estimulación ovárica durante varios días con el objetivo de aumentar el número de óvulos que una mujer es capaz de producir en un mismo ciclo.
Una vez se confirma que han alcanzado el tamaño óptimo, se procede a su extracción y se conservan en contenedores con nitrógeno líquido a -196ºC en los que podrán permanecer durante decenas de años sin perder la calidad que tenían en el momento de la extracción.
En este sentido, los expertos afirman que la mejor edad para preservar los óvulos es antes de los 35 años, obteniendo mejores resultados cuanto más joven sea la paciente.
SI hablamos del número de óvulos que se recomienda conservar, se estima que entre 15 y 20 podría ser un número óptimo de ovocitos.
¿Cómo puedo donar óvulos?
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) establece una serie de requisitos de aceptación para las donantes. En sentido se tienen en cuenta aspectos como:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
- Buen estado de salud psicofísico.
- No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.
- Se deberá garantizar que el donante tiene la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar
- Que de una misma donante no hayan nacido más de 6 hijos.
Preservación de la fertilidad
¿Debo congelar mis óvulos si quiero ser madre después de los 35?
Los estudios en este sentido son muy claros: a partir de los 35 años la mujer tiene mucho más complicado ser madre de forma natural.
Esto es debido por una parte a la bajada de la reserva ovárica y por otra a la disminución de la calidad de esos óvulos. Por eso cada vez más mujeres necesitan recurrir a técnicas de reproducción asistida.
En este sentido, si el deseo de la mujer es ser madre, se recomienda congelar óvulos antes de alcanzar los 35 para garantizar una tasa mayor de éxito.
Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos
¿La donación de óvulos puede afectar a mi fertilidad?
En absoluto. La donación de óvulos no afecta en ningún caso a tu fertilidad. Durante el proceso se aprovechan unos óvulos que de otra forma se perderían al acabar tu ciclo menstrual.
¿Tiene efectos secundarios?
Aunque es posible que notes alguna molestia similar a los días previos a la menstruación, la donación no tiene efectos secundarios.
¿Es necesario entrar en quirófano?
Aunque no suele precisar ingreso hospitalario, la extracción de los óvulos se realiza en quirófano bajo sedación general.
¿Cuántas veces puedo donar?
Es el médico en todo caso el que autorizará o no a la paciente a realizar la donación evaluando su historial y cómo han ido las donaciones previas.
¿Me pagarán por donar óvulos?
La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta.
¿A qué edad debo plantearme congelar óvulos?
A partir de los 35 años comienzan a disminuir tus posibilidades de quedarte embarazada de forma natural. Por ello los expertos recomiendan no demorarlo mucho más ya que las gestaciones obtenidas con óvulos vitrificados varían mucho en función de la edad de la mujer.
Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen