Estafas en las pruebas de paternidad

26/11/2020

Existen muchos recelos ante las pruebas de paternidad debido a algunos casos de fraude o falta de seriedad a la hora de llevar a cabo la actividad.

Estas malas prácticas, generalmente, están vinculadas a ofertas como las de las pruebas gratuitas o “low cost”.

Sin embargo, aunque hay que permanecer alerta a las señales de engaño, existen una serie de precauciones que podemos tomar para prevenir este tipo de situaciones.

Fraudes con pruebas de paternidad y de ADN

Un caso conocido es el de Phil Rogers, periodista de la NBC. Éste contactó con varios laboratorios que ofrecían pruebas ADN para averiguar las raíces étnicas de su ascendencia o conocer más sobre la salud de uno.

Decidió poner a prueba a varios laboratorios, enviando muestras de su saliva, junto con alguna muestra de saliva de su mascota, para comprobar qué resultados le ofrecían.

Aunque la mayoría de los laboratorios que recibieron la muestra de saliva del animal, la descartaron informando de que la muestra era “ilegible”, alguno sí que cayó en la trampa enviándole varias páginas sobre sus virtudes físicas y grandes capacidades en boxeo o ciclismo. Y fue ahí donde se destapó el fraude. Uno de esos laboratorios que picó el anzuelo fue Orig3n.

¿Se pueden falsificar las pruebas de paternidad?

Sí, siempre se pueden alterar las muestras con relativa sencillez, por ejemplo, indicando que una muestra es de una determinada persona cuando es de otra.

Sin embargo, conviene aclarar ese tipo de manipulación es imposible cuando se realiza una prueba legal en la que se está garantizando la cadena de custodia de las muestras desde que son tomadas hasta que llegan al laboratorio.

Existen dos tipos de pruebas de paternidad, las legales y las privadas o caseras. Las legales son aquellas en que el laboratorio o empresa que recoge las muestras, las analiza y expone los resultados, cumple con una serie de garantías.

Estas garantías consisten en una cuidada cadena de custodia de las muestras, pudiendo asegurar la identidad del dueño de la muestra en todo momento, impidiendo así las falsificaciones. Además, existe un exquisito rigor a la hora de tomar la muestra que impide casos de alteración de muestras.

En el caso de las privadas o caseras, muchas veces se realizan con un kit que se envía al domicilio del cliente y éste lo devuelve al laboratorio con la muestra. No existe ningún control sobre si el dueño de la muestra es realmente quien dice ser.

Por ello, este tipo de pruebas de paternidad no son aceptables como prueba en un juicio, por ejemplo y se realizan únicamente para el propio conocimiento del interesado que la realiza, que se supone que no debe tener interés en mentirse a sí mismo.

No obstante, si se enviasen unas muestras de un sexo opuesto al que se afirma, o de un animal, el laboratorio lo descubriría con relativa facilidad.

Fiabilidad de los kits caseros low cost para pruebas de ADN

Desde que los kits caseros low cost se pusieron de moda al anunciar su uso famosos o YouTubers, se han generado numerosas dudas en cuanto a la fiabilidad de sus resultados.

Algunos tipos de test de ADN (por ejemplo, los que determinan las probabilidades de desarrollar en el futuro una enfermedad) pueden arrojar resultados diversos dependiendo del laboratorio que lo realice, lo que puede generar una gran incertidumbre sobre la información que nos está facilitando.

Habitualmente esta disparidad de resultados tiene que ver más con los marcadores analizados y la interpretación de los resultados obtenidos, que con un error de cálculo o un fraude.

Sin embargo, merece la pena no olvidar que secuenciar el ADN para analizar ciertos aspectos de nuestros genes no es barato ni rápido. Por ello, las pruebas low cost es probable que no analicen ni profundicen en la misma cantidad de variables que un test de ADN serio.

¿Sirven para algo los test de ADN?

Sin duda, sí. Sin embargo, es importante encontrar un laboratorio que cumpla con un mínimo de garantías y que asegure una protección adecuada de las muestras y un análisis rico y en profundidad.

Existen enfermedades en las que la predisposición a padecerlas depende de un solo marcador genético, otras, sin embargo, la mayoría, están asociadas a varios marcadores o genes, o a combinaciones entre ellos, y casi siempre a factores ambientales.

En el primer caso, el grado de exactitud en la predicción es mucho más alto que lo que vamos a poder conseguir con el segundo caso.

Aún así, es posible descubrir multitud de información a través de nuestro ADN. No olvidemos los casos de personas que fueron adoptadas y que, posteriormente, buscaron (y encontraron) a sus familiares biológicos a través de esta vía.

¿Cómo escoger un test fiable de ADN?

Sólo debemos tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de elegir la empresa con la que nos haremos el test.

Explicación y análisis de los resultados

Es fundamental escoger una empresa que pueda explicar bien los resultados a través de su servicio de consejo genético, o acudir a realizarla prueba asesorado por un facultativo experto y formado en genética.

Retomando el ejemplo de la prueba de ADN para prevenir enfermedades: quizá el resultado te salga que tienes un 40% de predisposición ante una enfermedad.

Sin embargo, es posible que este resultado realmente no te este diciendo nada, porque por ejemplo no sea superior al promedio, por lo que no debería preocuparte. La lectura e interpretación de los resultados es tan importante o más que el propio análisis de ADN.

Control de las muestras

En las pruebas de paternidad controla y verifica que las muestras son tomadas a las personas que se pretende analizar para evitar una posible manipulación de la identidad de las mismas.

Si es posible haz la toma de muestras en presencia de todos los involucrados en el test para así prevenir alteraciones en la muestra o falsificaciones en las mismas.

Solicitar la prueba legal, en la que será un tercero de confianza el que supervise el proceso de toma de muestras y envío al laboratorio, es una buena forma de asegurarse que los resultados son certeros.

Base de datos genética

En el caso de ciertas pruebas de ADN como la de ancestros, la exactitud de los resultados dependerá de la base de datos que tenga el laboratorio a su disposición para poder efectuar la comparación.

Por ello, es importante que, en este tipo de pruebas, te informes previamente de que cuentan con una amplísima base de datos.

Privacidad de los datos

Asegúrate de la privacidad de tus datos. En ocasiones, en las condiciones de la contratación del servicio con los laboratorios o empresas que comercializan algunos tipos de pruebas de ADN, les autorizas a que puedan entregar, o vender los datos genéticos, a otras compañías de investigación y farmacéuticas.

Llega un punto en que el usuario desconoce por completo quién tiene su información genética o con qué fin se está utilizando la misma. Asegúrate de que no dispondrán de tus datos si no estás de acuerdo en ello.