Desde 190€

Prueba de Paternidad en Ponferrada · León

Pruebas de Paternidad en Ponferrada · León

Puedes contactar con nosotros en:

Teléfono:  987 417110 – 902 115078 – WhatsApp: 688922126; email: [email protected]
Laboratorio Central
Rodrigo Yañez, 12. 24401 Ponferrada. España.

Ampligen tiene su sede en Ponferrada. Desde el año 2000 venimos prestando servicios genéticos en esta ciudad. A menudo nos preguntan que cómo una empresa tan especializada y que utiliza técnicas biológicas de vanguardia tiene su sede en una pequeña ciudad como Ponferrada, y nuestra respuesta siempre es la misma: creemos que se puede hacer buena ciencia en cualquier lugar, y tenemos fuertes lazos afectivos y sentimentales con esta zona, lo que se une a una magnífica calidad de vida.

También es muy frecuente que nos pregunten, ya en relación a las pruebas de paternidad, diferentes consideraciones jurídicas sobre las mismas. La abundancia de procesos de filiación extramatrimonial son debidas a que el derecho español incorpora el principio de la legitimidad en la investigación de la paternidad establecido en el art. 39.2 de la Constitución Española: » Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitará la investigación de la paternidad»

El desarrollo del precepto constitucional da carta de naturaleza a la obtención de la verdad biológica y consagra las pruebas biológicas de paternidad, recogidas expresamente su admisibilidad en el art 767.2 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

Las caracterísitcas de la técnica biológica (en la que a veces se utilizaban muestras de sangre), ha sido utilizada para que los presuntos padres se negasen a realizarla sobre la base de falta de respeto a su integridad física o vulneración al derecho a la intimidad. La Ley de Enjuiciamiento Civil en su art 767.1 establece que: » en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación de la paternidad o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde», añadiendo en el apartado 4 que: «la negativa injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad, permitirá al Tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de esta no se haya obtenido por otros medios».

De todo lo anterior se concluye que la realización de pruebas de paternidad o maternidad biológica en el curso de un procedimiento de filiación es obligatoria, pero de esa obligatoriedad no cabe desprender automáticamente que la negativa a su realización deba interpretarse como un reconocimiento tácito de la misma. La prueba biológica de paternidad (o maternidad) es, en el procedimiento, una prueba pericial mas, que pese a su fiabilidad técnica, debe ser valorada conjuntamente con las demás pruebas.

De todo ello se deduce que no es admisible juridicamente basar una reclamación de filiación única y exclusivamente en la realización de una prueba biológica de paternidad, sin que existan previamente otros elementos de prueba, evitándose asi reclamaciones arbitrarias y sin fundamento que usan, en fraude de ley, el precepto constitucional de investigación de la paternidad. tampoco debe ser interpretado este principio de prueba de forma excesivamente rígida que impida el acceso a la tutela judicial efectiva, imponiendo al demandante de paternidad la presentación de prueba completa con la demanda, se trata de aportar indicios, testificales o documentales, de la posible existencia de paternidad que haga necesaria la realización de la prueba biológica

Estas cuestiones, y cualquier otra que puedas tener sobre la realización de pruebas de paternidad en nuestro Centro de Ponferrada, te las resolveremos gustosamente, bien contactando con nosotros telefónicamente, o por WhatsApp o email o, si te coincide a mano,  visitándonos personalmente.