VPH Screening para todos

25/04/2019

El VPH es el virus que causa el cáncer cervical. Tradicionalmente los médicos han detectado la presencia del VPH al observar, en una citología, la presencia de células anormales. Actualmente es posible detectar la presencia del virus mediante la realización de una prueba genética que no solo lo detecta sino que establece si el mismo es potencialmetne oncogénico o no.

Un problema al que se enfrenta la sanidad, sobre todo en los países en desarrollo, lo constituyen las mujeres que no acuden a los servicios médicos para realizar el test. Por diversas razones, culturales, sociales, económicas, etc. no realizan screening de rutina para la detección del VPH, y de lesiones pre-cancerosas, lo que aumenta la incidencia del cáncer cervical.
Un estudio publicado por el British Medical Journal, muestra que es posible realizar la toma de muestras para el test de VPH en casa con unos resultados aceptables. Es posible y eficaz ofrecer a las mujeres que no asisten a programas establecidos de screening la opción de autotomarse la muestra mediante el envío de un dispositivo de recogida de muestras cervicovaginales para la realización de pruebas de VPH. De esta forma se tendría una tasa mayor de cobertura y detección de lesiones CIN II y III. La implementación del sistema es sencilla y barata.

Las citologias han sido muy exitosas en los paises desarrollados a la hora de reducir los casos de cáncer cervical, pero sigue existiendo el obstáculo de alcanzar a todas las mujeres. A día de hoy una mujer debe visitar a su médico para su exámen ginecológico. Si no puede hacerlo o es renuente por razones de molestias, costes, comodidad es improbable que se someta a estos análisis, aumentando su riesgo de desarrollar el cáncer cervical. Muchos de los cánceres cervicales diagnosticados se producen en mujeres que no se someten regularmente a controles.