Qué es el virus del papiloma humano: síntomas y contagio

24/04/2019

Hoy vamos a tratar sobre un tema que nos afecta a todos, las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Esta afección es una de las más potentes de todo el mundo ya que, solo en España hay afectadas hasta un 14% de mujeres, aunque esta cifra se dispara si nos trasladamos a Estados Unidos, donde el porcentaje alcanza hasta un 27% de infectadas.

¿Pero realmente sabemos qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano o VPH es una dolencia que se puede presentar de 150 maneras distintas, pero no todas son igual de graves. De todos estos tipos el 16 y el 18 son los peores, tienen un riesgo más alto, y son la causa de casi el 70% de los cánceres de cuello de útero. Otros serotipos de alto riesgo son: 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.

Y por otro lado, los de bajo riesgo, pero no menos importantes son: el 6 y el 11, que causan alrededor del 90% de las verrugas genitales. Aunque estos papilomavirus es muy raro que se conviertan en cáncer.

Este virus del papiloma humano fue descubierto y descrito por primera vez en 1935 por el Doctor Francis Peyton Rous, desde entonces nos e ha parado de investigar para saber todos los datos sobre que es el virus del papiloma humano.

Virus del papiloma humano síntomas

Por suerte, sus síntomas son muy notables y diferenciables. No obstante, se pueden dar casos en los que no muestre síntomas ni problemas, lo que dificultaría su diagnostico.

  • En la opción de las mujeres, el virus del papiloma humano puede manifestarse en forma de verrugas genitales, que pueden ser más o menos graves, suelen estar a simple vista para el médico.

El VPH puede aparecer en las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de vagina: el papilomavirus suele ser el responsable de hasta el 70% de los casos diagnosticados.
  • Cáncer de vulva: es muy poco frecuente.
  • Cáncer de cérvix o cuello uterino: si tiene un alto riesgo este virus papiloma humano
  • Por otro lado, en hombres, el VPH se presenta con el siguiente cuadro de enfermedades:
    • Cáncer anal
    • Cáncer de pene

Cabe mencionar que los hombres bisexuales u homosexuales sexualmente activos, corren mucho más peligro de padecer cáncer anal que los hombres que solo se relacionan sexualmente con mujeres.

Virus del papiloma humano contagio

Lo más usual es que el VPH se transmita a través del contacto de piel con piel de genitales externos, las mucosas o de los fluidos corporales, en definitiva, a raíz de una relación sexual o del sexo oral. Estos son algunos de los factores que más intervienen:

  • Vida sexual demasiado activa.
  • Tener relaciones sexuales sin protección. Aunque hay que mencionar que el preservativo no protege al 100%, debido a que, el papiloma virus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el preservativo.
  • Tener un sistema inmunológico débil.

Ahora que ya conoces todos los datos sobre el virus del papiloma humano lleva cuidado y ponte en contacto con nosotros en cuanto notes cualquier problema.