Tests prenatales de ADN


Los test prenatales de ADN nos permiten asegurar la paternidad del bebé que se encuentra en camino antes de que éste llegue al mundo. Se trata de un método rápido y sencillo que puede esclarecer, en muchos casos, cualquier tipo de conflicto sobre la paternidad del feto pero que no tiene por qué incidir en la formación del mismo. Por eso, hoy vamos a hablar de los test prenatales de ADN.

¿Cómo se realiza el test prenatal de ADN?


La prueba prenatal se realiza mediante la obtención de ADN fetal a través de una muestra obtenida mediante amniocentésis. La muestra es obtenida por un ginecólogo mediante una intervención que entraña un pequeño riesgo.

La efectividad de la prueba es muy alta y tan sólo se necesita para realizarla la muestra de la que se extraerá el ADN del feto, y una muestra oral del ADN del supuesto padre. Para comprobar la exactitud entre los marcadores del ADN fetal y del presunto padre se cruzarán los resultados entre ellos. Se determinará que es el padre biológico del bebé si los resultados son exactos al 99’9%.

Para solicitar esta prueba la madre deberá estar en la semana 16 de embarazo y es necesario ponerse en manos de profesionales cualificados para la extracción de la muestra fetal y la realización de la prueba, para poder asegurar la fiabilidad de la misma.

¿Cuánto tardan en conocerse los resultados?


Una vez tomadas las muestras y enviadas al laboratorio, los resultados y el tiempo necesario para su análisis dependerán del mismo. Los resultados pueden estar disponibles en cinco días posteriores a la entrega de las muestras.

Las pruebas prenatales de ADN son la mejor opción para obtener unos resultados fiables y confirmar, antes del alumbramiento, quién es el padre biológico del bebé para evitar futuros conflictos.

Prueba de paternidad prenatal


Conocer la paternidad de un niño antes de nacer es una preocupación importante para muchas personas que debe ser abordada cuanto antes mejor. Existen varias opciones con respecto a las pruebas de paternidad prenatales en las que Ampligen te puede ayudar.


¿Qué es una prueba de paternidad prenatal?


Una prueba de paternidad prenatal permite estudiar la relación de paternidad durante el embarazo. Los métodos tradicionales postnatales utilizan hisopos bucales o cordón umbilical del bebé nacido para poder establecer la paternidad. Los métodos prenatales utilizan otro tipo de muestras del feto como líquido amniótico, vello coriónico o sangre materna para realizar la prueba.


¿Por qué se hace una prueba de paternidad?


Hay muchas razones por las que alguien puede querer hacer una prueba de paternidad. La respuesta básica es determinar quién es el padre del niño tan pronto como sea posible. Existen otras razones más complejas que pueden incluir el acceso a beneficios legales y sociales, o el establecimiento de historiales médicos precisos, o simplemente fortalecer el vínculo familiar, particularmente entre un padre y su hijo.


¿Cómo funciona una prueba de paternidad durante el embarazo?


Hay 2 tipos de pruebas de paternidad prenatal: 1) una prueba invasiva que requiere una muestra tomada directamente del útero donde se desarrolla el feto, y 2) una prueba no invasiva, que utiliza como muestra del bebé el ADN fetal que ha pasado a la sangre de la madre, no obstante en esta última, a menudo, el rendimiento de ADN fetal obtenido es tan escaso que impide la realización de la prueba, lo que ocasiona enormes gastos sin ningún resultado.


¿Cómo se realiza habitualmente un test de paternidad prenatal?


Las pruebas de paternidad prenatales requieren de la toma de una muestra del bebé. Puede ser una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al feto en desarrollo normalmente a partir de la semana 15 de gestación o bien una pequeña biopsia del tejido que forma la placenta a partir de la novena semana. La toma de este tipo de muestras requiere de la intervención de un ginecólogo experto. Hoy en día es posible realizar también pruebas de paternidad prenatales no invasivas, las cuales son menos agresivas para la madre y no entrañan riego para el feto, . El proceso se realiza gracias a una combinación de métodos que permiten proteger y conservar el ADN del bebé que se encuentra de forma natural en el torrente sanguíneo de la madre y, a la utilización tecnología de microarrays de ADN que posibilitan el estudio de hasta 2500 regiones del ADN simultáneamente. Lamentablemente no siempre se puede garantizar que se va a obtener suficiente ADN fetal de la muestra obtenida, lo que impediría realizar la prueba de paternidad, a pesar del gran coste en que habrá incurrido el cliente.


¿Es segura la prueba de paternidad durante el embarazo? ¿Hay algún riesgo para la madre o para el bebé?


La toma de la muestra del ADN fetal por un profesional (ginecólogo) experto entraña un pequeño riesgo de provocar un aborto expontáneo. La experiencia adquirida en la realización de este tipo de pruebas con fines de diagnóstico médico, y de paternidad, ha reducido mucho el riesgo, no obstante siempre existe y debe ser tenido en consideración.


¿Cómo de fiable es una prueba de paternidad prenatal no invasiva?


En las pruebas de paternidad prenatales se alcanzan valores de relación de paternidad tan elevados como en una prueba de paternidad de otro tipo, no así en las prenatales no invasivas en las que la fiabilidad de la prueba alcanza, como máximo, el 99,9%.


¿A partir de qué semana de embarazo se puede realizar una prueba de paternidad prenatal?


La prueba de paternidad durante el embarazo se puede realizar a partir de la 16ª semana, después de la concepción.


¿Qué se necesita para poder hacer una prueba de paternidad prenatal ?


Se requiere exclusivamente una muestra de liquido amniótico (en su caso de vello coriónico) recogida por el ginecólogo y una muestra de saliva (o de otro tipo) del presunto padre. Junto con las muestras se solicita una autorización correctamente cubierta y firmada por las personas que se van a someter a la prueba, así como fotocopia de los documentos acreditativos de la identidad de dichas personas (DNI, Pasaporte, Tarjeta sanitaria, carnet de conducir...) y una fotografía tipo carnet de ambos, si se desea realizar la prueba con validez legal, no siendo necesarios para la prueba privada.


¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados de la prueba?


Los resultados se obtienen en el plazo de 5 días hábiles desde el momento en que se reciben las muestras en el laboratorio.


¿Cuál es el coste de una prueba de paternidad prenatal?


En Ampligen el precio de estas pruebas es el mismo que el de cualquier otra paternidad. El cliente debe tener en cuenta que a este importe debe añadir el coste de obtención de la muestra fetal por parte del ginecólogo.