La pérdida de peso. ¿Qué tienen que ver los genes con eso?

No hay duda. La obesidad es una epidemia. Las estadísticas más recientes muestran que un porcentaje muy importante de los adultos en España, son obesos; otros muchos tienen sobrepeso.

Varias empresas se están subiendo al carro de tratar de sacar provecho de la obsesión de nuestra sociedad con el peso. Se nos dice que los genes juegan un papel importante en la pérdida de peso y que conocer nuestro perfil genético, puede ayudarnos a ganar "la batalla contra los kilos".

Es sencillo, se solicita el test por un módico precio y, tras recibir por correo un kit que te permite recoger una muestra de saliva, se envía al laboratorio. No hay mucha información sobre los que se busca, pero suponemos que tendrá que ver con varios SNPs, en cuatro genes diferentes (FABP2, PPARg, ADRB2 y ADRB3).

El resultado de estas pruebas es un perfil de control de peso, con una guía de su dieta y un programa de ejercicio basado en las diferencias genéticas que se producen en el metabolismo y en la absorción de grasa.

Los consumidores reciben información sobre si son más propensos a beneficiarse de una dieta baja en grasa o baja en carbohidratos. Alternativamente, algunos pueden recibir los resultados de pruebas que indican que su perfil genético es más probable que respondan a una dieta equilibrada. Investigadores de Stanford han sometido a validez estas pruebas y los resultados han sido prometedores. En una muestra de aproximadamente 140 mujeres con sobrepeso u obesidad, los que estaban conformes con la dieta sugerida por su perfil genético perdieron más peso que las que no seguían esa dieta( un 5,3% por ciento de pérdida de peso corporal en comparación con un 2,3%).

Sin embargo, yo diría que ganar la dura batalla a la obesidad es mucho más compleja que comprender como funcionan un par de variaciones al azar en nuestros genes.

Los SNPs que se están utilizando existen desde hace cientos de años a través de generaciones, así que, ¿podemos creer que ellas describen el problema de la obesidad?. En mi opinión no. Los factores ambientales, tales como nuestro estilo de vida y los comportamientos saludables, tienen un gran impacto.Nuestra sociedad promueve una tendencia hacia el sobrepeso debido al consumo excesivo de alimentos, la mayor disponibilidad de alimentos no saludables, y la disminución de cantidades de actividad física.

Así pues, si usted está pensando en hacerse uno de estos test pra perder peso, le sugiero que deje el dinero en su bolsillo - tendrá más exito si lo utiliza para pagar una cuota a un gimnasio o comprando alimentos saludables.

Imagen de Ampligen
Sobre el autor

Pilar Arca Miguélez es Doctora en Microbiología por la Unviersidad de Oviedo, y dirige Ampligen desde 1997