Historial de Avances Genéticos

05/07/2021

La genética es una ciencia muy reciente. Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se establece la célula como la unidad de reproducción, la carrera por encontrar la base material de la herencia se acelera. Por ello, aunque no podemos hablar de genética hasta principios del siglo XX, esta Ciencia ha avanzado a un ritmo vertiginoso.

Conozcamos sus hitos más importantes desde los más recientes a los más antiguos:

2012

El español Francisco Juan Martínez Mójica diseña la técnica CRISPR en 2005 y gracias a Jennifer Doudna, Emmanuelle Charpentier y Feng Zhang, en 2012 se puede utilizar en humanos. Esta tecnología conocida como CRISPR-Cas9 permite modificar el ADN para corregir alternaciones. Se ha popularizado como el “cortar y pegar” genético

2006

Tras 16 años, de investigación se descifra el genoma humano completo. En otras palabras, se revela la secuencia de todos los genes del genoma humano. Es considerado uno de los mayores avances de la historia de la ciencia. Gracias a este hito, las terapias dirigidas, la creación de células vivas o los tratamientos personalizados de enfermedades son hoy una realidad.

2001

Primera clonación de un embrión humano por el laboratorio Advanced Cell Technologies (Massachusetts). Su objetivo con dicha clonación era el de avanzar en el tratamiento de enfermedades.

2000

Nace el primer bebé a través de fecundación in vitro, fruto de un diagnóstico y descarte de gametos antes de su implantación. El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica que permitió evitar el nacimiento de un bebé con una enfermedad hereditaria (concretamente la Anemia de Fanconi que sí padecía su hermana mayor). Las células del cordón umbilical del recién nacido se utilizaron para curarla. La técnica DGP venía estudiándose y desarrollándose desde 1990.

1996

Nace la oveja Dolly, el primer animal clonado. Se realizó a partir de una célula adulta y la oveja murió pronto, presentando un envejecimiento prematuro (atribuido a la edad de la célula por la que fue clonada).

1986

Por primera vez, se detecta un gen causante de una enfermedad en seres humanos. Esta enfermedad era la granulomatosis crónica (un trastorno inmunológico).

1985

Kary Mullis desarrolló una técnica conocida como PCR, dirigida a copiar ADN y sintetizar grandes cantidades de un ADN objetivo específico. Esta técnica tuvo un grandísimo impacto en la Ciencia moderna y hoy en día se sigue siendo un instrumento importante, por ejemplo para realizar las pruebas de paternidad. La PCR recibió el Nobel de la Química en el año 1993.

1977

Frederich Sanger publica la secuencia completa del ADN de un virus, siendo el primer organismo del que se secuenció su genoma por completo. Sanger había desarrollado el método de secuenciación de ADN, pudiendo convertirse en base de uno de los proyectos más importantes posteriormente como el Proyecto Genoma Humano. También se le reconoce por descubrir la secuencia de la insulina. Como anécdota, Sanger es la cuarta persona en el mundo en recibir dos Premios Nobel.

1971

Gracias a la técnica del ADN recombinante elaborada por Paul Berg, se produjo insulina mediante biotecnología. El proceso consistió en la inserción de genes en una bacteria para que ésta produjese las proteínas codificadas por dichos genes.

1970

Durante la década de los 70, gracias al conocimiento de la estructura, propiedades y código de instrucciones de cada célula, comenzaron a realizarse estudios dirigidos a secuenciar el ADN o clonarlo.

1966

Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Matthaei descifran el código genético y su función en la síntesis de proteínas. Gracias a ellos, se conocen las tres bases de nucleótidos que determinan cada uno de los 20 aminoácidos.

1959

El francés Jérôme Lejeune descubre la causa del Síndrome de Down, considerada la primera enfermedad genética descubierta. Se trata de la primera alteración cromosómica encontrada en el ser humano (una copia extra del cromosoma 21). Este hito abrió la vía a la citogenética.

1953

Se descubre la estructura del ADN (conocida como “la doble hélice”). Este descubrimiento se atribuye a Francis Crick y James Watson quienes, gracias a los avances de Rosalind Franklin (y a su famosa Foto 51), fueron galardonados con el Nobel de la Medicina en el año 1962.

1944

El experimento de Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty demuestra que los genes estaban formados por ADN.

1941

Edward Tatum y George Beadle ahondan en la función de los genes, descubriendo que estos codifican proteínas.

1910

El genetista estadounidense Thomas Hunt demuestra que los cromosomas son portadores de los genes. Este descubrimiento le hace merecedor del Premio Nobel de Fisiología y Medicina años después.

1909

Wilhelm Johannsen acuña la palabra “gen” para referirse a las unidades mendelianas de la herencia.

1865

Gregor Mendel publica las conocidas como “Leyes de Mendel”, aunque no es hasta el 1900 cuando se trasladan a los seres humanos. Estas leyes hacían una primera aproximación sobre las normas de transmisión de la herencia genética y han sido fundamentales en el campo de la genética.