Cómo prepararse para una prueba genética

Contrariamente a lo que a veces se publica en los medios de comunicación, las pruebas genéticas no son tan habituales como los cepillos de dientes, aunque algunas ya se encuentran en las farmacias. En la actualidad, las empresas que realizan pruebas genéticas ofrecen la mayoría de sus servicios de dos maneras: - a través de la Web o mediante la solicitud del médico a los asesores genéticos. Esto significa que la mayoría de la gente no tiene idea de que las pruebas genéticas están disponibles y que pueden, por su propia iniciativa, someterse a las pruebas para determinar su genealogía, su ascendencia, la genética médica, o simplemente por diversión. Aunque usted no puede cambiar su ADN, si es posible preparase para una prueba de ADN al igual que es posible prepararse para sacar el carnet de conducir. Es sumamente importante que cualquier persona sometida a pruebas genéticas aprenda tanto como pueda acerca de los resultados que puede esperar recibir, la interpretación de esos resultados, y el impacto que pueden tener sobre su vida.
  1. Investigue. Decida que prueba genetica quiere antes de elegir con que compañía la hará. Para la mayoría de las personas, esto es bastante sencillo. Los interesados en la genealogía acudirán al Comosoma Y-STR, a las pruebas de ADN mitocondrial, o incluso a pruebas de paternidad. Los que se preguntan si están en riesgo para determinadas enfermedades hereditarias seleccionarán pruebas genéticas médicas. Y los que que quieren saber más sobre el genoma completo seleccionarán SNPs o secuenciación. Es muy importante saber qué marcadores genéticos específicos, genes, o SNPs serán examinados en la prueba genética que elija.
  2. Elija la compañía de pruebas genéticas que ofrezca el mejor servicio al cliente. Existen muchas opciones, pero en las pruebas genéticas no suele ser recomendable lo mas barato. Algunas empresas ofrecen pruebas de paternidad por debajo de € 250, tal vez sus laboratorios no esten acreditados o no ofrezcan información mucho más allá de los datos más básicos. Elija una empresa que ha tenga un sitio web fácil de navegar, con información educativa para responder a cualquier pregunta que pueda tener, y que muestre las acreditaciones de laboratorio que tenga. Su información de contacto debe ser fácil de encontrar y debe responder los mensajes de correo electrónico de los clientes. Aún mejor, busque un número de teléfono en el que obtener respuestas inmediatas a sus preguntas. Busque en Google, más allá de los anuncios patrocinados, utilizando el nombre de la empresa para ver qué tipo de noticias de prensa se han escrito sobre ellos. También puede búscar en Google para ver lo que han dicho los clientes sobre sus experiencias.
  3. Considere la posibilidad de que usted puede obtener resultados inesperados. Ha habido casos en que las personas sometidas a pruebas de ADN genealogicas se han encontrado conexiones familiares sorprendentes, por ejemplo, falsas relaciones de paternidad. ¿Cómo reaccionaría usted ante tales resultados? ¿Quieres compartir la noticia con el resto de los miembros de su familia? Incluso si usted no tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón, ¿cómo va a cambiar su vida si tiene un gen que aumenta el riesgo de la enfermedad? ¿se sentirá culpable?.
  4. ¿Quieres compartir los resultados de la prueba genética con la familia, amigos y médicos? Descubrir que tienen el gen / SNPs para una condición médica en particular no te implica sólo a ti sino tambien a tus padres, hermanos e hijos. Hay la posibilidad de que si su resultado es positivo para el gen implicado en el cáncer de ovario y de mama, BRCA, sus familiares pueden tener el mismo gen que aumenta el riesgo de estos cánceres. ¿Le contará a todos que usted ha realizado la prueba genética? Y si es así, ¿compartirá sus resultados? ¿Cómo puede afectar esto a las decisiones que toma no sólo para sí mismo, sino para sus hijos? ¿Quiere decirle a su médico que tiene un gen causante de una enfermedad?
  5. Comprender que los resultados de las pruebas de ADN no siempre son definitivos o diagnósticos. La forma en que pienso en ello, las pruebas genéticas pueden ser una pesada carga. Los resultados dan una pista, una pista de donde se debe aumentar la atención. En la mayoría de los casos, con el SNPs que predispone a la diabetes tipo 2, por ejemplo, no se garantiza que vaya a desarrollarla en su vida. Factores del estilo de vida tales como la dieta y el ejercicio, también contribuyen a su riesgo de desarrollar la enfermedad. Y cuando se trata de pruebas de genealogía de ADN, una prueba de ADN puede dar una idea general de donde provienen sus antepasados, pero todavía tendrá que utilizar los métodos tradicionales para llenar los detalles de su árbol familiar, tales como certificados de nacimiento y defunción. Un examen genético puede ser algo divertido, y una forma informativa de aprender más acerca de su patrimonio genético, tanto en términos de las relaciones familiares como de historia médica. Pero la decisión de someterse a pruebas genéticas debe ser respaldada por la investigación independiente y la comprensión del poder que puede tener sobre su vida. Si usted está listo para dar el salto, debe tener confianza en que la empresa de pruebas que usted elija le apoyará en su búsqueda de conocimiento y le dará las respuestas que pueda necesitar.
Acercarse a las pruebas genéticas de una manera seria y reflexiva le asegurará que obtenga el máximo provecho de su experiencia. Aunque hay mucho sobre el ADN que todavía no se entiende, ya hay mucho que podemos aprender. Su incursión en las pruebas genéticas pueden ser una de las experiencias más gratificante de su vida tendrá. Buena suerte!
Imagen de Ampligen
Sobre el autor

Pilar Arca Miguélez es Doctora en Microbiología por la Unviersidad de Oviedo, y dirige Ampligen desde 1997