Dónde informarse sobre el ADN

23/11/2020

Aunque parece un concepto que todos conocen, toda la teoría e información sobre el ADN es extremadamente compleja. Es un área en constante avance, donde las investigaciones nos traen cada año nuevos descubrimientos.

Si quieres aprender más sobre el tema, te dejamos algunos recursos que pueden ser útiles a la hora de aprender más sobre el ADN y la genética.

Comencemos con un test básico sobre el ADN de National Geographic.

Si has salido victorioso, probablemente quieras consultar recursos más avanzados como los que te proponemos en los últimos puntos de este artículo. Si no es el caso, te recomendamos que empieces por el inicio:

ADN para niños

Los mejores materiales para niños suelen estar en formato vídeo. Los recursos más utilizados para explicar temas tan complejos como el ADN desde siempre ha sido la serie de “Érase una vez”.

Cuentan con vídeos, series y libros en torno al cuerpo humano, donde se explicará de forma sencilla y a base de personajes, aspectos como cómo se forma el ser humano en la gestación.

Este recurso, aunque ya tiene sus años, todavía se puede encontrar: Erase Una Vez el Cuerpo Humano en Amazon

Si buscamos algo más actualizado, destaca el canal de YouTube Aula365 – Los Creadores. En este canal encontraremos una lista de reproducción sobre Ciencias Naturales para Niños.

Esta lista está compuesta por más de 60 vídeos que cubren numerosas temáticas sobre las ciencias naturales, entre las que se encuentran una explicación sobre el ADN o de los genes, sobre la clonación entre humanos o cómo funciona el sistema inmunológico de las personas.

ADN de biología para secundaria

Una opción muy buena es la que nos propone Khan Academy. Se trata de un curso sobre genética molecular dirigido a segundaria. Se centra en la estructura y síntesis del ADN y explica cómo los genes del ADN proporcionan las instrucciones para fabricar proteínas.

A través de una recopilación de vídeos y temas obtenidos de YouTube, organiza el curso en 3 módulos:

  1. Estructura y replicación del ADN.
  2. ARN y síntesis de proteínas.
  3. Biotecnología.

Además, en cada módulo se podrá poner a prueba lo aprendido a través de una serie de preguntas a modo “encuesta” o “mini examen” que nos facilita esta academia.

Acceder al curso de ADN

Para curiosos que quieren iniciarse

Si eres adulto pero, simplemente, te apetece situarte e iniciarte en todo el tema de la genética empezando por lo más básico, este curso de genética de edX puede ser un buen comienzo.

El curso se titula “Introducción a la genética y a la evolución” y busca acercar conceptos complejos como ADN, gen, cromosoma o mutación de forma comprensible y entretenida. Para ello, se apoyan mucho en ejemplos donde visualizar mejor los conceptos.

Se trata de un curso organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y es totalmente online y gratuito. Ahora bien, si fuera de tu interés, cuenta con la opción de conseguir un Certificado Verificado por 25€, expedido por dicha universidad.

Canales de YouTube interesantes

La Hiperactina

Un canal atractivo para aprender sobre esta temática es el de La Hiperactina. En este canal, encontrarás todo tipo de vídeos relacionados con la ciencia explicados de forma cercana y visual.

En el encontramos píldoras de alrededor de 10 minutos explicando temas como las proteínas o los priones, el ADN explicado, cómo hacer edición genética con CRISPR o curiosidades como por qué nos ponemos morenos o sobre la tendencia a no utilizar antibióticos.

Se trata de un canal de lo más variado y entretenido, incluso si no cuentas con una base sobre biología o biotecnología previa. ¡Para todos los públicos!

GHBiomedicina

Es el canal de un profesor de la Universidad de Sevilla e investigados del CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa). En este canal explica temas de genética de forma visual y clara, con la colaboración de sus alumnos.

El único “pero” que podríamos ponerle es que sus vídeos son en inglés. Después de todo, ¡es la lengua universal para la difusión de la ciencia!
Ver el canal de GHBiomedicina

Con K de Potasio

Canal de una doctora en biología, donde trata de numerosos temas y conceptos de forma cercana. Es una forma diferente de ver la ciencia, donde encontraremos contenidos curiosos como el funcionamiento de las mutaciones en el ADN, por qué se da el albinismo o la fecundación in vitro con 3 padres genéticos.

Para alumnos aventajados

Si lo que buscas es algo más avanzado, os recomendamos acudir a las guías de la biblioteca de la Universidad de Extremadura. En ella, podremos encontrar:

En esta web, también encontraremos recursos sobre genética y ADN, así como cursos de genética de universidades españolas y extranjeras que podremos cursar de forma online.