¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) que causan verrugas genitales, las células anormales del cuello uterino (displasia) y/o el cáncer de cuello uterino, se contagian entre las personas al mantener relaciones sexuales . No se propaga por el aire, ni por tocar objetos. Los preservativos proporcionan alguna protección, perono previenen la infección completamente, ya que no cubren toda el área genital.

Tener más de una pareja sexual aumenta el riesgo de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero es posible contagiarse con el virus teniendo una sola pareja.

Las mujeres que han tenido pareja durante muchos años, han de ser supervisadas por su Ginecologo, puesto que las células anormales pueden convertirse en cáncer cervical. Esto se debe a que el Virus del Papiloma Humano (VPH) a veces permanece inactivo en las células durante meses o incluso años. En este estado de latencia, el virus está inactivo, y no causa ningún problema conocido. Sin embargo, la infección puede activarse. No es posible determinar con exactitud cuándo, o de quien, se ha contagiado una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).