Prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) para Mayores de 30 años

Tu salud es responsabilidad tuya. Infórmate sobre el cáncer cervical, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la prueba de VPH.

  • Lee nuestra web, y los enlaces que te proponemos, así como cualquier otra información que consideres necesaria.
  • Consulta a tu ginecólogo si realiza la prueba de VPH como parte de su rutina de detección de cáncer cervical, junto con la citología.

Algunos ginecólogos sólo ordenan la realización de una prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) cuando la citología presenta resultados no concluyentes (ASCUS). Si no solicitan la prueba de VPH para todos sus pacientes de más de 30 años, pídele que haga una excepción contigo. De esa manera estarás más tranquila.

Realiza un seguimiento de los resultados de las pruebas.

Ampligen puede hacer el test de VPH si tú o tu ginecólogo lo solicitais.

¿Por qué no ordenan automáticamente la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH)?. Algunos médicos no aplican aún las recomendaciones para el uso la prueba de VPH de forma rutinaria junto a las citologías en mujeres de más de 30 años. Otros creen que la prueba del VPH (Virus del Papiloma Humano) sólo debe realizarse si los resultados de la citología son poco claros (ASCUS). La práctica de la medicina necesita su tiempo para adaptarse. Otros profesionales piensan que, para la práctica de rutina, no es necesario recomendar la prueba del VPH porque creen que, aunque la citología no es perfecta, es lo suficientemente buena.

La prueba de Papanicolau o citología detecta muchas lesiones pre-cancerosas, pero te sentirás más segura si realizas la prueba VPH. Tu ginecólogo puede estar preocupado por producirte, innecesariamente, ansiedad o preocupación si encuentran que tienes un virus de alto riesgo (potencialmente causante de cáncer). Al fin y al cabo, la mayoría de las mujeres, vencerán esta infección antes de que le cause ningún problema. Es muy importante estar bien informada sobre el tema. Tu ginecólogo estará más cómodo ordenando la prueba si sabe que tú estás bien informada sobre el virus.

Algunos podrían pensar que una vez que sepas que no tienes el VPH, y por lo tanto, necesites realizar estos test de forma más espaciada en el tiempo, vas a abandonar los controles rutinarios. Tú entiendes la necesidad de realizar regularmente los controles de salud -por ejemplo, un examen de la mama -independientemente de tu estado del VPH. Algunos médicos opinan que el test de VPH podría derivar en la necesidad de realizar otros procedimientos innecesarios (por ejemplo, una biopsia de tejido cervical). Es preferible tener la oportunidad de contar con un examen extra y que resulte ser normal, que el riesgo de no hacer nada y que el cáncer cervical pueda desarrollarse.