Virus del Papiloma Humano, ¿qué es y a quién afecta?

El virus del Papiloma Humano (VHP) es un virus que engloba a más de doscientos tipos de virus diferentes y más de cuarenta, de esos doscientos virus, se transmiten por contacto sexual vaginal, anal y oral entre la piel y las membranas mucosas del cuerpo.

Virus del Papiloma Humano. ¿Qué es y a quién afecta?

Estos virus se pueden clasificar en dos categorías: de bajo riesgo y de alto riesgo. La principal diferencia entre ambos es que los de alto riesgo pueden causar cáncer, mientras que los primeros tienen otros síntomas como verrugas o una enfermedad llamada papilomatosis respiratoria recurrente en la que salen unos tumores benignos entre las vías respiratorias de la nariz y los pulmones.

Pero, aunque te infectes de un virus de alto riesgo, lo más probable es que no tengas síntomas algunos y que al cabo de un par de años desaparezca sin haber causado cáncer. Pero hay que tener cuidado porque puede no ser así ya que, en algunos casos, sí permanece muchos años puede evolucionar hacia el cáncer, e incluso hay datos que demuestran que en torno al 5% de todos los cánceres del mundo están causados por este virus.

¿Qué cánceres puede causar el virus del Papiloma Humano?

Algunos de los cánceres más comunes que puede causar el virus del Papiloma Humano son: de cuello uterino, de ano, de orofaringe y otros cánceres menos comunes como son el de vagina o el de pene.

Por tanto, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección puede  infectarse por el virus del Papiloma Humano, siendo más posible cogerlo si has tenido muchas parejas sexuales diferentes. Según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), el virus del Papiloma Humano es una de las infecciones más comunes con cerca de catorce millones de infectados cada año.

Incluso hay estudios que dicen que la mayoría de personas, tanto hombres como mujeres, serán infectados alguna vez con este virus a lo largo de su vida, mientras que solo la mitad sufrirán el virus de alto riesgo. Se trata de una enfermedad que va a afectar por igual a hombres que a mujeres sin excluir ni por edad o ni por raza.

Medidas para protegerse frente al Papiloma Humano

Hay ciertas medidas que se pueden seguir para intentar evitar el contagio, como por ejemplo, el uso regular del preservativo, aunque este no garantiza una protección completa ya que hay áreas que no cubre el condón y que también pueden infectarse.

Pero, aunque haya personas que no presenten síntomas de contagio, se puede detectar si se tienen el virus del Papiloma Humano mediante un análisis con una prueba de ADN o ARN que se puede pedir en clínicas especializadas como Ampligen. De esta forma, podrás salir cómodamente de dudas y estar preparado para hacer frente al virus. El test, además, de decir si se está o no infectado, llega al grado de precisión de decir que virus es el que tiene y si es de alto o bajo riesgo para la salud.
Sobre el autor