Resultados de la Prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) para menores de 30 años

Si tienes menos de 30 años, los expertos consideran que el único tipo de análisis rutinario para la detección sistemática del cáncer cervical es el test de Papanicolau realizado anualmente..

Cuando tu Papanicolau es interpretado por el laboratorio, puede ser clasificado de los siguientes maneras:


  • Normal.
  • No concluyente, limítrofe o ASCUS (células escamosas atípicas de significado incierto). En pocas palabras, esto significa que las células no tienen un aspecto claramente anormal, pero tampoco es claro que sean completamente normales. Una prueba del VPH (que por lo general se puede realizar sobre la misma muestra de las células utilizadas para el Pap) es necesaria para determinar si estás infectada por un virus de alto riesgo. Para las mujeres menores de 20 años, la prueba del VPH no es recomendable, incluso en esta situación.
  • Anormal. En este caso, tu médico seguramente propondrá realizar una colposcopia para examinar más a fondo el cuello del útero y para eliminar la presencia de células cancerosas. En otras ocasiones el ginecólogo puede tomar una porción de tejido o biopsia la cual es enviada al laboratorio para su análisis.


¿Qué significa que tu Papanicolau no es concluyente y que en la prueba de VPH aparezca un virus de alto riesgo? Es muy frecuente tener el VPH. Además, tener un virus de alto riesgo no significa que se tenga o que se vaya a desarrollar la enfermedad o cáncer cervical. Se estima que las mujeres que han tenido un primer resultado positivo de Papanicolaou y el VPH tienen una probabilidad baja de ser diagnosticadas de enfermedad cervical entre moderada a grave (pre-cancerosas).

El siguiente paso, generalmente, es que tu médico realice un exámen adicional llamado colposcopia, que permite ver más de cerca el cuello del útero. Si alguna de las anomalías son visibles, hará una biopsia, en la que una muestra de tejido es eliminado y analizada por el laboratorio. Probablemente durante un tiempo se realizará un seguimiento, ya que la mayoría de las infecciones se eliminan solas - sin causar ningún problema - en un plazo de uno a dos años. En caso de anomalías de moderadas a severas (CIN 2 ó 3, también llamado pre-cáncer), es necesario seguir un tratamiento para la eliminación de las células.

Resultados de la Prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) para mayores de 30 años

Lo más importante es recordar que las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son muy frecuentes, y por lo general, en la mayoría de las mujeres, las infecciones desaparecen o son eliminadas por el propio sistema inmunológico sin causar problemas y sin necesidad de ningún tratamiento.

Sólo cuando una infección de Virus del Papiloma Humano (VPH) permanece activa en el tiempo pueden formar células anormales.

  • Si la prueba del VPH muestra que tienes un virus de alto riesgo, pero tu Papanicolaou es normal, las directrices de los expertos recomiendan que ambas pruebas se repitan en un plazo de 12 meses. Si su infección por VPH está todavía activa en ese momento, y/o si su Papanicolaou es anormal nuevamente, se suele recomendar otro examen llamado colposcopia para ayudar a determinar si están presentes células malignas. Si las células anormales se detectan pronto, antes de que se vuelvan cancerosas, el tratamiento es muy eficaz.
  • Si la prueba del VPH muestra que tienes un virus de alto riesgo, y tu resultado de Papanicolau es anormal o no concluyentes (ASCUS), se recomienda un examen de colposcopia de inmediato.

Ten en cuenta que si la prueba de VPH no detecta el virus, pero tu prueba de Papanicolau es anormal, es menos probable que tengas la enfermedad cervical. La presencia de un virus de alto riesgo de VPH es necesaria para que el cáncer se desarrolle. Sin embargo, y sólo para estar seguros, es recomencable que realices una colposcopia para examinar el cuello del útero.

Si no tienes el VPH, pero tus resultados para el Papanicolaou son no concluyentes (ASCUS), tanto el VPH como las pruebas de Papanicolaou deben repetirse al cabo de un año.