Dudas sobre pruebas de paternidad

En Ampligen te respondemos a las dudas más frecuentes relacionadas con los tests de paternidad.

Preguntas sobre los tests de paternidad

Es habitual enfrentarse a muchas dudas a la hora de realizar una prueba de paternidad o test de ADN. En Ampligen intentamos resolver las preguntas más frecuentes de nuestros clientes relativas a las pruebas de paternidad a través de esta sección. También estamos a tu disposición a traves de todos nuestros medios de contacto.

¿Cómo engañar una prueba de paternidad?

La fiabilidad de los test es de más del 99% cuando confirma la paternidad y del 100% cuando la prueba es negativa. Por tanto, la manera de engañarla es proporcionando una muestra que no corresponda a quien presuntamente está siendo analizado.

Sin embargo, en las pruebas que tienen validez legal, la identificación de quienes aportan la muestra es un proceso muy vigilado. Los laboratorios, para realizar este tipo de pruebas, cuentan con protocolos de identificación y cadena de custodia de las muestras muy cuidados, para asegurar la veracidad de la identidad de los participantes y los resultados de la prueba.

¿Qué hacer si mi pareja me pide una prueba de paternidad?

Es tu decisión someterte o no a una prueba de paternidad, y eres tu quien debe evaluar las posibles consecuencias de someterte a una. Si la petición se realiza dentro de un procedimiento judicial, la ley favorece el derecho de los hijos a conocer a su padre biológico. En los casos judiciales, la negativa injustificada a someterse a una prueba de paternidad puede tener consecuencias desfavorables para los intereses del que se niega, en el criterio que establecerá el Juez en su Sentencia.

¿Cómo hacer una prueba de paternidad con el padre fallecido?

Si se puede recuperar alguna muestra biológica del fallecido, la prueba puede realizarse con normalidad. También se pueden utilizar las muestras obtenidas de objetos personales del fallecido que puedan contener algún resto biológico (mediante un cepillo de dientes, pelos caídos –con raíz-, etc.) o restos conservadas en hospitales (donaciones de sangre, biopsias, etc.).

Si no fuera posible acceder a muestras del fallecido siempre es posible intentar reconstruir su perfil genético a través del perfil de varios familiares cercanos.

¿Se puede hacer una prueba de paternidad sin tener la custodia?

En España, el test de paternidad de un menor de edad debe ser solicitado por su padre, su madre o el tutor legal. Por tanto, siempre que se cumplan el resto de requisitos, sí.

¿Qué es un kit de pruebas de paternidad?

Los kits de paternidad contienen todo el material necesario para recoger las muestras biológicas con las que el laboratorio podrá llevar a cabo el estudio de paternidad. Generalmente se utilizan unos bastoncillos de algodón esterilizados con los que se recoge un raspado o frotis del interior de la boca. En ocasiones el kit puede contener también algún dispositivo diferente con el que recoger una muestra de sangre, normalmente lanceta y papel de naturaleza absorbente.

Además de los bastoncillos el kit contiene la documentación que el cliente debe cubrir y firmar para autorizar el análisis. En ella se solicita cierto tipo de información personal importante para interpretar correctamente los resultados obtenidos. Si el cliente quiere agilizar el proceso de toma de muestra puede recoger la muestra utilizando los típicos bastoncillos de algodón que se usan para limpiar los oídos.

Imagen de uno de las salas del laboratorio de Ampligen

Cualquier duda sobre las pruebas de paternidad te la resolvemos en Ampligen a través de cualquiera de los medios de contacto

 

¿Desde cuándo existen las pruebas de paternidad?

La investigación biológica de la paternidad tiene muchos años, pero han sido ciertos avances tecnológicos en biología molecular (Reacción en cadena de la polimerasa-PCR y secuenciación) ocurridos en los años 80 y 90 del siglo pasado los que permitieron aumentar la fiabilidad de estos análisis. Ampligen comenzó a realizar pruebas de paternidad en 1997.

¿Cuál es el IVA de las pruebas de paternidad?

El tipo de IVA aplicable a las pruebas de paternidad es el general (21%)k, ya que la investigación de la paternidad no se considera un servicio médico a efectos fiscales.

¿Qué se entiende por prueba de paternidad casera?

Se dice que una prueba de paternidad es casera cuando las muestras son tomadas por el propio interesado. Los análisis se hacen en un laboratorio, pero la muestra no es recogida por el personal del mismo sino por alguna de las personas que solicitan la prueba.

¿Qué validez tiene una prueba privada o confidencial de paternidad?

Las pruebas privadas son realizadas para el conocimiento, tranquilidad y uso personal de los que se someten a la misma. Al no haberse garantizado la cadena de custodia el laboratorio no puede certificar la identidad de las personas que se han sometido al análisis y, por tanto, no cabe su uso en un procedimiento judicial. Sin embargo, una prueba privada puede ser un buen indicio para comenzar un proceso legal que sirva para establecer la filiación o impugnar la paternidad.

¿Cómo se realiza habitualmente un test de paternidad prenatal?

Las pruebas de paternidad prenatales tradicionales requieren de la toma de una muestra del bebé. Puede ser una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al feto en desarrollo normalmente a partir de la semana 16 de gestación o bien una pequeña biopsia del tejido que forma la placenta a partir de la novena semana. En cualquier caso la toma de este tipo de muestras requiere de la intervención de un ginecólogo experto.

Hoy en día es posible realizar también pruebas de paternidad prenatales no invasivas, las cuales son menos agresivas para la madre y NO entrañan riesgo para el feto. El proceso se realiza gracias a una combinación de métodos que permiten proteger y conservar el ADN del bebé que se encuentra de forma natural en el torrente sanguíneo de la madre y, a lo último en tecnología de secuenciación de ADN que posibilitan el estudio de hasta 2500 regiones del ADN simultáneamente.


Texto revisado por la Doctora Pilar Arca Miguélez, Responsable Científica de Ampligen