Farmacogenética y farmacogenómica, ¿que significan?

24/04/2019

En el artículo de hoy vamos a tratar sobre la farmacogenética y la farmacogenómica, dos ciencias modernas y muy interesantes que se han desarrollado gracias a la inversión en I+D y a los avances tecnológicos.

Farmacogenetica y farmacogenomica, ¿qué son exáctamente?

A muchos de vosotros no os sonarán ninguno de estos dos términos, pero a continuación os daremos todas las claves que debéis saber todos los que os interese el tema.

En primer lugar, la farmacogenética está formada por las palabras fármaco, del griego que significa remedio, antídoto o droga (entre otros), y genética que también proviene del griego, y significa origen. Por ende, la farmacogenética es una rama que establece las bases para que la farmacología y la medicina sean personalizadas. Es decir, para que cada uno tenga un tratamiento personalizado a sus necesidades, a su sistema y a su capacidad. Esto se consigue gracias a los estudios realizados a través de los genes de las personas, de su ADN.

Por otro lado, la definición de farmacogenómica va también en relación a los genes pero a las variaciones de un conjunto de ellos, lo que le diferencia de la farmacogenetica que lo hace sobre un único gen.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los medicamentos han sido aprobados en base a patrones y resultados sobre grupos de población determinados, por lo que, aunque un medicamento hay tenido el visto bueno por las Agencias Sanitarias, no implica que sea efectivo al 100% en todos y cada uno de los futuros posibles pacientes. Está demostrado que ningún tratamiento o medicamento tiene exactamente los mismos efectos o resultados, y cuando hablamos de enfermedades tan peligrosas y desconocidas, como el Alfeimer, dicha efectividad no alcanza a superar el 60%.

Es por eso que hay que estudiar, de manera individual, cómo responde cada paciente a un tratamiento médico ya que, principalmente y debido a los genes tan distintos que cada ser humano tiene, el mismo medicamento puede resultar un éxito o provocar una desgracia.

¿Farmacogenetica vs farmacogenomica?

Muchos expertos afirman que ambas, tanto la farmacogenetica como la farmagenomica son muy parecidas solo que la segunda es como un sinónimo de la anterior, pero esto no es del todo así.

La farmacogenetica actualmente es muy relevante, ya que nos permite conocer el porqué un medicamento en unas mismas dosis puede curar, no curar o causar reacciones adversas en distintos individuos. Con la utilización de los genes se puede conocer cuáles son los cambios en el funcionamiento del ADN o de diversos genes en nuestro sistema así como los mecanismos subordinados que son los responsables de las diferencias en las respuestas a los fármacos.

Asimismo, la farmacogenomica puede maximizar la eficacia de los tratamientos médicos y la seguridad en toda la población. Por otro lado, ésta ayuda a conocer los genes de una persona y así crear un fármaco o medicamento adaptado a todas sus necesidades hereditarias, incrementando así su efectividad y minimizanos sus efectos secundarios.

Desde Ampligen te hemos mostrado todos los datos necesarios si te interesa este tema. Pero no olvides que en nuestro blog encontrarás mucho más sobre la farmacogenetica y la farmacogenomica.

Escríbenos con cualquier duda que tengas y te responderemos sin ningún tipo de compromiso.