Zelboraf - un nuevo fármaco para el Melanoma

Documento sin título

Recientemente la FDA ha aprobado el medicamento Zelboraf, fabricado por Roche, para el tratamiento del melanoma junto a una prueba genética de diagnostico que es un modelo para el futuro desarrollo de estrategias en la aprobación de nuevos fármacos.

La FDA revisó Zelboraf (Vemurafenib) en el marco de su programa de revisión prioritaria, que posibilita la revisión durante seis meses de medicamentos para los que no existe una terapia adecuada. La prueba de diagnóstico ha sido desarrollada por Roche y denominada Cobas 4800 BRAF V600, posibilita el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico que presentan la mutación V600E del gen BRAF

Los defensores de la medicina personalizada señalan que el programa desarrollado para Zelboraf puede ayudar a los laboratorios farmaceúticos a ejecutar programas de desarrollo de fármacos más efeicientes, evitando el desgaste y alargamiento de los plazos. Generalmente el desarrollo de un nuevo fármaco, desde su concepción hasta el lanzamiento al mercado puede llegar a tomar entre 15 y 20 años y costar más de 1000 millones de dólares. Roche ha desembolsado 700 millones de dólares para desarrollar Zelboraf en base a un acuerdo del año 2006 con la compañía Plexxikon.

Se debe destacar que éste fármaco es el segundo que aprueba la FDA este año (Yervoy - ipilimumab de Bristol-Myers), que mejora la supervivencia global de una población de pacientes con opciones limitadas de tratamiento.

En Ampligen trabajamos para diseñar sistemas de diagnóstico de las mutaciones V600 del gen BRAF.

 

 

Imagen de Ampligen
Sobre el autor

Pilar Arca Miguélez es Doctora en Microbiología por la Unviersidad de Oviedo, y dirige Ampligen desde 1997