Tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)

Hay alrededor de 12 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que se denominan de bajo riesgo porque no causan el cáncer cervical. No obstante, pueden causar verrugas genitales o cambios menores en las células del cuello del útero.

Estos Virus del Papiloma Humano (VPH) de bajo riesgo se les señala con los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 72 y 81. Los tipos 6 y 11, que están relacionados con el 90% de las verrugas genitales, son las más comunes.


Virus del Papiloma Humano (VPH) de Alto riesgo. Hay más de una docena de tipos de alto riesgo de VPH que pueden desencadenar el desarrollo de neoplasia cervical intraepitelial (CIN). Estos tipos de alto riesgo de Virus del Papiloma Humano (VPH), de mayor preocupación, son conocidos por los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82. Los tipos 16 y 18 son los más peligrosos, ya que causan alrededor del 70% de los cánceres cérvico-uterinos.

Un estudio del National Cancer Institute encontró que alrededor del 10% de las mujeres con VPH tipo 16 ó 18 desarrollaron CIN 3 en un plazo de tres años (en comparación con sólo el 4 por ciento de las mujeres con cualquier tipo de VPH), y el 20% lo hizo en 10 años (en comparación con el 7%).


La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Gardasil®, la vacuna contra el VPH desarrollada por Merck es la primera vacuna aprobada, y está diseñada para proteger contra los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18 - que causan alrededor del 70% de los cánceres cérvico-uterinos. Además, protege contra los dos tipos de VPH más comunes que causan las verrugas genitales, los tipos 6 y 11. También se ha incorporado la vacuna Cervarix®, con un funcionamiento similar.


La prueba de VPH de Ampligen. El AmpliPAP-HPV® de Ampligen, es un servicio que permite detectar y tipificar el VPH, tanto si es de alto riesgo como de bajo riesgo, incluso las variantes genéticas y las multiinfecciones (varios tipos de VPH). Nuestra tecnología se diferencia del sistema HC2 de Digene en que éste último detecta si están presentes virus de alto riesgo o no, pero sin especificar el tipo por lo que se deben realizar estudios complementarios.